BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Recomendaciones / La filmoteca de El Prisma / “Whiplash”, jazz hasta sangrar

“Whiplash”, jazz hasta sangrar

(En colaboración con CinemaNet)

Whiplash crítica

¿Es posible que una película sobre música sea tan intensa como el mejor thriller de suspense? Después de ver “Whiplash” uno no puede más que responder con un rotundo “Sí”. La relación maestro-alumno entre el talentoso baterista de jazz Andrew Nieman y el estricto y experto profesor Fletcher acumula tanta tensión a lo largo del metraje que los títulos de crédito suponen toda una liberación de energía.

El primer tópico que desmonta la película es aquel según el cual el jazz es una música aburrida e intelectualoide. Todo lo contrario: los personajes de “Whiplash” se dejan la piel –literalmente- para lograr la perfección y llegar a triunfar. De hecho, la idea principal del film la resume en una frase el propio Nieman: “Prefiero morir borracho y que haya gente hablando de mí en una cena que vivir hasta los 90 años sobrio y que nadie me recuerde”. En pos de la fama, el baterista se autodestruye.

Whiplash crítica jazz

En este sentido, la cinta es una mirada nada moralista a lo que ocurre cuando un objetivo nubla la razón. Buscando emular a celebridades como Charlie “Bird” Parker, Nieman quema las naves de las que dispone, en una lucha por estar a la altura del tratamiento brutal que le impone su maestro. Entre las virtudes de la película está la ausencia de azúcar: ninguno de los dos protagonistas es “el bueno” o “el malo”, sino que la complejidad de la relación y las psiqués de los personajes se muestran tal cual. El juicio, si cabe, corresponde al espectador.

Otro punto a favor de la cinta es el trepidante trabajo de montaje y –como no podía ser de otra manera con este argumento- la música. Como colofón, los dos roles protagonistas están interpretados de forma magistral, de manera que no son los diálogos sino los gestos y las expresiones lo que permite echar una mirada al interior de Nieman y Fletcher. En definitiva, es una película respetuosa con la inteligencia del espectador y que además no solo se ve. “Whiplash” se vive.

 

FICHA TÉCNICA:

Título original: Whiplash

País: Estados Unidos (2014)

Dirección: Damien Chazelle

Intérpretes: Milles Teller, J.K. Simmons, Melissa Benoist, Paul Reiser, Austin Stowell

Guión: David Ayer

Música: Damien Chazelle

Fotografía: Sharone Meir

Duración: 103 min.

Acerca de Guillermo Altarriba

Guillermo Altarriba
Periodista en acto y politólogo en potencia. Apasionado del cine, los cómics y demás artefactos peligrosos: estoy convencido de que en la Cultura se libra la batalla más importante. Cuando me dejan, dibujo. VTR

¿Te interesa?

Marihuana droga cannabis gerardo cavero antidroga

“Actualmente está desmentido que la marihuana sea una droga blanda” Gerardo Cavero

A favor y en contra de la legalización de la droga en general y la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *