Vasili Grossman. Vida y destino
Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2007
Vasili Grossman nació en 1905 en Berdichev (actualmente en Ucrania) y murió en Moscú en 1964. Escritor y periodista judío, cubrió con sus crónicas la batalla de Stalingrado, batalla que tiene un protagonismo notable en la novela que hoy presentamos.

Vida y destino es la obra más famosa de Grossman; se la ha comparado con Guerra y paz. Se trata de una novela bélica monumental, que sobrecoge al lector.
Ambientada en la II Guerra Mundial, es una denuncia de todo lo que supuso de maldad el régimen de Stalin: persecuciones, desapariciones, purgas, etc., y una denuncia de la invasión alemana.
Son casi 150 los personajes que desfilan por las 1.100 páginas del libro, formando un mosaico humano, bello y desgarrador. Están representados todos los estamentos sociales: campesinos, científicos, amas de casa, prisioneros, etc. Las vidas de los personajes están marcadas por el dolor y el sufrimiento que conllevan siempre los regímenes de terror.
Aunque la guerra es el telón de fondo del libro, la característica más sobresaliente es el choque, la oposición entre el individuo y el estado.
Tuvo mucho mérito Grossman al escribir una obra de tal envergadura, tanto por su extensión como por su calidad, sabiendo, como sabía, que no la vería publicada; el gobierno ruso la censuró y la secuestró, y no fue hasta la era Gorbachov, que la obra vio la luz en la URSS.
Termino con unas palabras de Alejandro Gándara, que resumen a la perfección el buen sabor de boca que deja la lectura del libro: “He de decir que la sensación que queda es la de que en el peor de los mundos posibles siempre ganan los buenos o, mejor dicho, lo bueno. Es lógico: brilla más, tiene más fuerza que lo que se deja llevar por la corriente, definición incuestionable del mal. Aceptar, claudicar, obedecer a ciegas, cumplir con el mandato de otros, seguir a la mayoría o a los poderosos: lo fácil coincide con el horror.”
¡Muy recomendable para los amantes del género bélico!