Juan Charruau. Una familia de bandidos en 1793
Larraya (Navarra), Ed. Gaudete, 2008

Poco sabemos del autor, Juan Charruau, excepto que era un jesuita francés encargado de editar las memorias autobiográficas de Marie de Sainte-Hermine, la obra que hoy presentamos. La autora redactó en su vejez la historia de su família durante la Revolución Francesa. La narración, en principio estaba dirigida a sus dos únicos nietos, con el fin de que conocieran la historia familiar y el testimonio heroico de sus antepasados. El manuscrito no vio la luz hasta que los nietos fallecieron, por tratarse de acontecimientos familiares muy íntimos y dolorosos. Precisamente Charruau recibió el encargo de publicarlo una vez fallecieran.
Una família de bandidos en 1793 es una obra magnífica, basada en el levantamiento católico contra la República jacobina, en la región francesa de La Vendée en 1793.
La única superviviente de una familia vendeana, nos relata la peripecia trágica de los suyos bajo el poder de Robespierre, con un tono desgarrador, aunque exento de odio y maledicencia, sin caer nunca en el desánimo ni en la desesperanza.
Si bien los hechos son absolutamente históricos y están rigurosamente documentados, la obra se lee como una trepidante novela de acción.
Los protagonistas de la obra, morirán del mismo modo que han vivido: sencillamente, cristianamente, aceptando absolutamente el destino que les depara la Providencia.
Una admirable historia de sacrifico, de lealtad, de gozo y de heroísmo protagonizada por toda una intrépida família que no estuvo dispuesta a negar su fe en Jesucristo, en unas circunstancias en que no hacerlo costaba la vida.
¡¡¡Muy recomendable!!!