La premisa es sencilla y directa: Mark Watney (Matt Damon) es un astronauta que queda atrapado en Marte tras una tormenta de la que el resto de la expedición logra escapar dándolo por muerto. Abandonado a su suerte y sin más compañía que sus habilidades para la botánica, Watney tendrá que luchar contra el planeta rojo para sobrevivir hasta que le rescaten. Con este planteamiento, Ridley Scott podría haber planteado un drama de cuidado, pero el tono que acaba presentando el film es más cercano a una fábula.
La razón es el carácter del personaje protagonista. En lugar de embrollarse en monólogos interiores sobre el sentido del sufrimiento y la soledad, el astronauta sólidamente interpretado por Damon es eminentemente práctico y con un sentido del humor muy marcado. Comparado con el Roy Batty de Blade Runner o el androide de Prometheus, por mencionar otros ejemplos de ciencia-ficción en la filmografía del director, Watnis está lleno de optimismo y solo se detiene a lamentarse lo justo.
Cuando el protagonista asegura ser el primer pirata espacial de la historia –al ser el planeta en el que habita equiparable a aguas internacionales- o cuando dice aquello de “he colonizado Marte, ¡que te den, Armstrong!”, está modulando el tono de la cinta. Si a esto le añadimos una banda sonora a ratos irónica compuesta por música dance diegética, obtenemos una película que parece ligera pero de la que se pueden extraer reflexiones sin que Scott peque de moralista. La perseverancia a la hora de afrontar dificultades y el buscar soluciones a los problemas en lugar de quejarse bien podrían ser una moraleja forzada, pero el director tiene el suficiente tacto como para integrarlo bien en la narración.
El resto de caras conocidas que acompañan a Matt Damon –Jessica Chastain, Chiwetel Ejiofor, Sean Bean, Kate Mara…- cumplen su cometido sin destacar demasiado, aportando matices al conjunto de una historia que sabe entretener cuando toca y tocar la fibra cuando quiere. Y en el apartado técnico “The Martian” es sobresaliente, con un diseño de producción y una fotografía a la altura de la historia que trata. En definitiva, puede que no sea la mejor película de Scott, pero desde luego es una muy disfrutable y definitivamente recomendable.
(Y la ciencia no sale para nada mal parada: es el tipo de film del que uno puede salir queriendo ser astronauta y habiendo aprendido algo cierto sobre el tema)
FICHA TÉCNICA
Título Original: The Martian
Dirección: Ridley Scott
País: USA (2015)
Duración: 142 min.
Género: Ciencia Ficción
Interpretación: Matt Damon, Jessica Chastain, Chiwetel Ejiofor, Sean Bean, Kate Mara, Kristen Wiig, Jeff Daniels, Sebastian Stan, Daniel Glover, Mackenzie Davis, Michael Peña, Aksel Hennie
Guión: Drew Goddard (basada en la novela de Andy Weir)
Producción: 20th Century Fox / Scott Free
Música: Harry Gregson-Williams
Fotografía: Dariusz Wolski