BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Entrevistas / “Ser nacionalista no es ningún pecado” Arnau Figueras

“Ser nacionalista no es ningún pecado” Arnau Figueras

Arnau Figueras es miembro y representante de Cristians per la Independència, una sectorial de la Assemblea Nacional Catalana que pretende defender la independencia de Cataluña desde una perspectiva humanista cristiana.

CIMG0759

¿Cómo defienden desde una perspectiva cristiana la independencia de Cataluña?

La defendemos por diferentes motivos: Por dignidad. Porque creemos que para podernos desarrollar como queremos, con nuestra forma de ser, actualmente, dentro del ordenamiento político y jurídico español, no lo podemos hacer. Y porque necesitamos tener nuestro propio ordenamiento jurídico para podernos desarrollar como pueblo y como personas. Eso sí, con plena solidaridad con el resto de pueblos de todo el mundo.

¿Creen que es acertada esta mezcla de religión y política, con un tema tan convulso como la independencia, que hacen presentándose como sectorial cristiana de Assamblea Nacional Catalana?

[sociallocker]

Lo que es el Catolicismo para nosotros es vivir en la Iglesia, pero vivir en un momento histórico concreto y un pueblo concreto. Por tanto, nosotros como creyentes no podemos estar al margen de lo que dice la sociedad en este momento. Y en este momento uno de los puntos que está viviendo nuestra sociedad es un despertar de su propia conciencia nacional. La conciencia que tenía como nación Cataluña hace dos años atrás y ahora ha cambiado mucho. Y nosotros como cristianos lo que hacemos es simplemente desarrollar este despertar desde un punto de vista cristiano y aportando los valores de nuestro humanismo cristiano.

Es importante que dentro del proceso independentista se vean todos los puntos de vista. Y uno que creemos indispensable es este. Y más en un país que ha estado fundado en base a la cultura cristiana. Porque el origen de Cataluña es fundamentalmente cristiano desde su origen. De hecho los pueblos se fundan alrededor de la Sagrera que es el espacio sagrado que hay alrededor de las iglesias, no lo olvidemos. Toda la configuración actual que tenemos tiene, por tanto, un origen cristiano. Y la aportación de estas raíces a cualquier proceso creemos que es necesaria. Además, con la importancia que ha tenido en todo el proceso de constitución como pueblo, creemos que no sería justo que no se nos escuchara también la aportación desde este ámbito.

CIMG0760

¿Os llamáis a vosotros mismos “nacionalistas”?

No es que nos llamemos. Nosotros nos sentimos y nos llamamos catalanes. ¿Eso nos lleva a ser nacionalistas? Sí, pero de la misma manera que puede ser nacionalista cualquier persona que habita en cualquier otro país. Un francés es nacionalista, un italiano lo es. El término nacionalista, por el uso indebido que ha hecho cierto sector puede tener un sentido peyorativo, pero no lo ha de tener.

Pero hay unas palabras de Juan Pablo II que dicen: “ Se debe evitar absolutamente un peligro, que la función indiscutible de la nación, degenere en nacionalismo” o otra que decía que “el nacionalismo se opone al verdadero patriotismo” y que “debemos emperrarnos en que el nacionalismo exacerbado no continúe ofreciendo, con formas nuevas, las aberraciones que ya había cometido el totalitarismo”.

Hay dos tipos de nacionalismo como también decía Juan Pablo II. Uno exacerbado que intenta imponer su nación a los otros. Y otro, que es el legítimo, que es realmente virtuoso. Juan Pablo II el que critica es el exacerbado. Cualquier ideología puede degenerar. El nacionalismo puede degenerar, el liberalismo puede degenerar, el socialismo puede degenerar, el marxismo puede degenerar. Todo llevado a una medida en el que hombre sea oprimido, será malo. Pero ser nacionalista no es ningún pecado.

CIMG0754

Si consideráramos Cataluña una nación: ¿No podemos considerar que la defensa que hacen muchos de su independencia roza la idolatría? ¿No podría ser contraria muchas veces al primer mandamiento: amarás al Señor por encima de todas las cosas?

No. Al revés. La mayoría de personas que dicen que no son nacionalistas son los que ya  tienen el Estado, porque son los que ya son los máximos nacionalistas pues se pueden mandar por sí mismos. En el momento en el que nosotros podamos mandarnos por nosotros mismos no nos hará falta reivindicarnos, no hará falta explicar que existimos porque la gente ya verá que existimos.

Lo único  que creemos es que desarrollándonos por nosotros mismos podríamos tener más oportunidades. Nos podríamos desarrollar mejor por nuestras normas que por las de otras personas que no parece que nos dejen conseguir todo lo que nuestra potencialidad nos permitiría.

En todo este proceso se va a tener que gastar mucho dinero pues convertir algo que no es Estado en Estado es muy caro. ¿Considerando que estamos en una época de crisis no podríamos decir eso de “ara no toca” que decía Pujol?

Eso es una de esas cosas que siempre pasaría. Siempre hay un motivo por el que esto no tocaría.

Hombre, no siempre estamos en una crisis galopante como la actual.

Estamos en esta crisis por muchos motivos. Unos son culpa nuestra, otros nos han venido de fuera. Pero una vez ya dentro de esta crisis y cuando nos damos cuenta que queremos salir, tenemos pocas herramientas para hacerlo. Por tanto, podemos hacer una cosa: intentar esperar a salir de la crisis con los remedios que te da otro que puede que para ti no sean los mejores, pese que el otro piense que son los mejores para él. O bien, podemos decir que lo que necesitamos para poder salir de la crisis son herramientas propias.

 

CIMG0756

Aunque consideráramos que Cataluña es una nación, ¿tiene por fuerza que ser un estado independiente? Quizás podríamos conformarnos como un estado federal con el resto de España, como un Estado Confederal, etc.

No necesariamente tendríamos que ser independientes, estoy de acuerdo. Lo único que, fíjense, durante aproximadamente 300 años, desde que hay un decreto de Nueva Planta y, por tanto, desde el renacimiento de España como una única unidad cívica y jurídica, ha habido 10 o 12 Constituciones diferentes y bastantes tipos de gobierno. Pese a ello no ha habido ninguno que haya podido acabar de solucionar un problema: que los catalanes se sientan bien dentro de España. Por tanto, si durante todos estos años no se ha encontrado una manera en que estemos cómodos, no vale la pena alargarlo más.

Pero, por ejemplo, actualmente tenemos más competencias que un lánder alemán…

Tendría que hacer un estudio comparativo y no soy jurista como para hacerlo. Puede que tengamos más competencias, pero si a nivel económico no tenemos recursos para aplicar políticas… Los lánders alemanes lo máximo que aportan al resto es un 6%, si no me equivoco, cuando nosotros aquí estamos a más del 8.

[/sociallocker]

Acerca de Lluís Llaquet

Lluís Llaquet
Estudiante de Periodismo y Ciencias Políticas en UAO. Escribir es meterse en problemas. Procuro aprender de los sabios. "Si cada español hablara únicamente de lo que sabe, habría un gran silencio que podríamos aprovechar para el estudio" Manuel Azaña @llaquetm

¿Te interesa?

En el Passeig de Gracia de Barcelona este año las luces representan unas lámparas colgantes

¿Se ha perdido el verdadero sentido de la Navidad?

La Navidad no se escapa de la polémica. Pese a ser unas fechas muy señaladas, ...

Un comentario

  1. Este señor no es consciente de lo que dice, y del error reflexionista en el que está asumido. Le han lavado el cerebro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *