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Santiago Lombardi: «El significado original del tatuaje se ha perdido, ahora es simplemente una cuestión de gustos»

Existen realidades que muchas veces se encuentran más allá  de nuestro círculo de seguridad. En Diario El Prisma hemos querido echar un vistazo a una de ellas: hablamos con el tatuador Santiago Lombardi para que nos cuente más acerca de estos dibujos en la piel.

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¿Cuál es el origen de los tatuajes?

Si rastreamos un poquito en la historia, el origen del tatuaje en realidad nos lleva al hombre en estado primitivo, es algo anterior a las culturas; es algo tribal.

Pero, ¿a raíz de qué la gente decide tatuarse su cuerpo?

Originalmente, en las tribus, el tatuaje era lo que definía la calidad, o el rango, de cada persona. Además de toda una carga ritual, el significado de los tatuajes tiene que ver con el estatus social, político o militar que tuviera cada personaje.

Es decir, que en función de sus papel en la sociedad la gente se tatuaba unas cosas u otras.

Claro, y también en función del grupo al que pertenecieras. Un tatuaje definía las características de la persona que lo llevara. La intención no era decorativa en ese momento, pero a partir de ahí evidentemente va evolucionando. De hecho, un antropólogo escribió una cosa muy interesante. Decía que lo primero que produce un grupo humano es el vaso, el contenedor, y lo segundo es la incisión para saber para qué sirve esa vasija, para no mezclar un recipiente que contenga hierbas venenosas con uno que tenga agua u otros contenidos. Esa incisión es el pasaje directo al tatuaje, la incisión tiene protagonismo porque todas son vasijas pero no son iguales. Eso mismo trasladado al cuerpo humano da los diferentes estatus y roles sociales.

Toda esa carga de significado que tiene el tatuaje originalmente en la cultura primitiva se ha perdido, ahora es sencillamente una cuestión de gustos. Igual que dejarse la barba larga o corta, o vestirse de tal o cual manera, o el tipo de música que escuches. Es una elección que es importante pero no tan trascendental como en su origen, antes no era una decisión tomada desde el punto de vista del ego, como ahora. Tú llevabas el tatuaje que te tocara (si te tocaba), y lo que habías de hacer era estar a la altura del tatuaje que te había tocado. Era una gran responsabilidad, más que una elección.

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Una evolución, dices, de un tatuaje con esa función de definir el rango social al tatuaje decorativo de hoy en día. ¿Cómo se produce este cambio?

Bueno, es una historia muy larga… De hecho, toda la historia de la humanidad transcurre entre medio. El tatuaje como cosa cultural es prehistórico, y obviamente va tomando muchos cambios a lo largo del tiempo… En algunas culturas incluso desaparece. Pero vuelve a aparecer justamente a raíz del contacto de culturas avanzadas con culturas primitivas. Por ejemplo, cuando Europa sale a conquistar es cuando realmente los marineros llegan a lugares como las islas del Pacífico y encuentran todavía tribus que practican el tatuaje. Ahí es cuando poco a poco el tatuaje vuelve a formar parte de la cultura occidental.

O sea que el mito de que el tatuaje es algo propio de los marineros no es del todo cierto…

Los marineros adoptan el tatuaje como algo propio fruto del contacto con estas tribus, pero ya carente del sentido religioso-social que le daban estas. El tatuaje ya no es necesario para definir. Los marineros aquí hacen lo que hace fundamentalmente Occidente: adoptar lo que ve por ahí y le gusta y modificarlo a la necesidad y al gusto de quien lo consume.

Pero sí, el tatuaje ha ido teniendo diferentes significados a lo largo de la historia. Incluso ha llegado a estar prohibido, y es a raíz de estas prohibiciones cuando se empieza a formar el mal concepto del tatuaje. En algunas civilizaciones se utilizó el tatuaje para marcar a los prisioneros, y a partir de ahí se empieza a tener la idea de que el tatuaje es algo carcelario. Eso, junto a prohibiciones por motivos de higiene y salud, hace que el tatuaje pase a la clandestinidad.

Y hoy en día, la persona que se tatúa ¿con qué intención lo hace?

Bueno, cada uno tendrá sus razones personales, pero yo creo que siempre queda un poco de rebeldía. Aunque cada vez menos, porque ahora mismo ya no está visto como un acto rebelde el tatuarse. Hoy casi incluso te sorprendes de ver a alguien que no lleve ningún tatuaje. Es una intención puramente decorativa y que tiene que ver con el uso de una libertad que conseguimos recientemente. Hace treinta o cuarenta años, el tatuaje era otra cosa en Occidente en general (salvo algunos puntos que tenían más tradición como Inglaterra u Holanda).

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Antes, en la época de las tribus, el tatuaje era para toda la vida…

Bueno, pero en ese sentido si te pones a analizarlo y a investigar, hay muchos documentos de Antropología que ponen al mismo nivel el tatuaje y la pintura facial o corporal. Es decir, tanto vale el llevarlo tatuado como el llevarlo pintado, el sentido es el mismo: el guerrero de la tribu va a pelear con su tatuaje o con su pintura. Pasa que el tatuaje tiene la ventaja de que permanece (y la desventaja de que el proceso conlleva dolor y un cierto sacrificio, claro).

Y respecto a los que se hacen un tatuaje y al cabo de un tiempo se arrepienten…

Sí, esto tiene que ver con hacerlo de manera demasiado impulsiva. Pero eso nos pasa con todo. Si realmente no nos informamos, y nos parece que todo da igual, terminamos haciendo cosas que no nos valen y que después tenemos que ver cómo las arreglamos. Además, veo que mucha gente tiene una ansiedad por tatuarse porque el problema justamente es que al no tener el tatuaje un significado demasiado fuerte en nuestra sociedad (más allá del hecho en sí de tatuarse, que más o menos sí que te ubica en un lugar), lo que te tatúes no importa demasiado. La gente sabe que se quiere tatuar pero no sabe el qué, y también tiene claro que el tatuaje es un punto que les ha dado hoy y que igual mañana ya se les pasa.

Por eso a veces hay esa prisa que hace que mucha gente se arrepienta después de lo que se ha tatuado, por no haberse informado bien antes o no haber mirado el estilo y las obras previas del tatuador al que estás yendo. Hay gente que va a un estudio de tatuaje diciendo “he visto esta imagen, me he enamorado de ella y me la quiero tatuar” sin tener en cuenta que igual el trabajo de ese tatuador en particular al que están yendo no pega con la imagen. Si tú realmente quieres algo muy concreto, lo que deberías hacer es buscar entre los tatuadores cuál es el que hace algo que tenga que ver con lo que tú quieres. Haciendo eso no te arrepentirás de habértelo hecho.

También supongo que una de las preocupaciones al llevar el cuerpo tatuado es a la hora de ir a buscar trabajo, ¿no?

Claro, es una de las preocupaciones de hoy en día, aunque cada vez más (por lo menos aquí) voy viendo que en todos los sitios hay alguien trabajando con un tatuaje. Además, obviamente, para hacerse un tatuaje no hace falta tatuarse en la cara, las manos o el cuello… Con lo cual, te puedes tatuar aunque trabajes de cara al público, o en una oficina…

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Pero hay algunas imágenes que hemos visto que piensas “para hacerse esto hay que tener cojones”, imágenes de todo un brazo tatuado, por ejemplo.

Es determinación, porque un tatuaje de esas características requiere que vengas a tatuarte, periódicamente. Porque una cosa así no se hace en una única sesión, son horas. Se hace así tanto por el tiempo, como porque entre una sesión y otra hay que dejar unas dos semanas para que se recupere la piel… Además está el factor del dolor, que hay que aguantarlo. La media son unas tres horas por sesión. El precio tampoco es fijo, depende de muchos factores: la dificultad, el tamaño, la diversidad de colores…

Y una cosa que siempre me ha despertado la curiosidad, ¿estos dibujos tan detallados los hace el tatuador a mano alzada o tiene una plantilla?

Hay una plantilla. Es decir, tu preparas el dibujo en una hoja y preparas una plantilla que se pega a la piel, y ese es el punto de partida. También se puede tatuar a mano alzada, pero depende siempre del tipo de tatuaje que sea: para cosas simétricas o más exactas, entonces sí que con plantilla, mientras que si es un trabajo más grande muchas veces la plantilla no te sirve y hay que dibujar directamente.

Para hacer estos dibujos en la piel, ¿qué técnica se usa?

Primero dibujas sobre la piel con un rotulador específico y luego pasas la maquina de tatuar por estas líneas que has dibujado previamente. La maquina tiene agujas, y se suelen usar puntas de un mínimo de tres agujas y hasta siete, nueve o incluso quince. La tinta se pone en unas pequeñas cápsulas desechables y la vas cargando, en una dinámica parecida a la de una plumilla. Cargas en la punta y tatúas (la aguja va saliendo y entrando) y vas recargando cada vez que te hace falta.

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¿Cuáles son los riesgos físicos al hacerte un tatuaje?

Estás expuesto a coger una infección si no te cuidas bien el tatuaje después de hacértelo, aunque de todas maneras prevenirla es una cosa muy sencilla. Lo único realmente importante a la hora de curar un tatuaje es la higiene, lavarlo periódicamente con agua y un jabón neutro, y aplicar una crema hidratante especial para esto, y poco más. Otras prevenciones son no exponer el tatuaje al sol ni bañarse en el mar hasta que pases el primer periodo de curación.

He visto muchas veces a gente que se acaba de hacer un tatuaje que lo tienen recubierto por un plástico, ¿para qué sirve?

Las primeras horas después de hacerte un tatuaje, este puede sangrar un poco, y está la piel abierta (con lo cual es más fácil que puedas coger una infección). Por eso lo mejor es cubrirlo, y se hace con film porque no se queda pegado ni trae problemas posteriores.

Por otro lado ¿hay algo que como tatuador con años de experiencia en la profesión te haya sorprendido?

Bueno, lo que me he ido encontrando por el camino son momentos donde entran en juego cuestiones éticas. Tú puedes estar o no de acuerdo con cosas que te puedan pedir. Por ejemplo, puedes estar en desacuerdo a la hora de tatuar ciertos símbolos políticos o que tengan que ver con cuestiones que no compartes. Por ética, te puedes negar o evitar hacer cierto tipo de tatuajes, o tatuar ciertas partes del cuerpo que no creo que se deban. Yo he tenido que decir en ocasiones “No, no hago ese tipo de trabajos”.

¿Algún ejemplo?

Por ejemplo, cuando veo que alguien es muy joven, sin tatuajes aún, y quiere empezar tatuándose en el cuello. Yo ahí suelo decir que no es un buen sitio para empezar, y menos para alguien muy joven. Pero eso es muy relativo y tiene que ver con la persona. Cuando alguien viene, no le estamos vendiendo una camiseta. Hay una charla previa, el que quiere tatuarse nos explica cuál es la intención, qué es lo que están buscando… hablamos un poco sobre eso y, si realmente estamos de acuerdo, lo hacemos, porque entendemos que no es una camiseta que si te la llevas a tu casa y no te gusta, pues te la quitas, la devuelves, o la dejas ahí.

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En el plano más artístico, ¿cuáles son las tendencias del tatuaje?

Con respecto a eso, hay modas, como en todo. Aunque de todas maneras, como en todas las cosas culturales, siempre hay idas y vueltas. Siempre hay cosas modernas que salen y luego una vuelta a lo tradicional, a lo original. Van habiendo modas pero evidentemente lo que siempre prevalece, lo que siempre vuelve, es lo tradicional, lo clásico.

¿Y esto por qué es?

Porque la tradición no es un invento de un día. Es una evolución cultural que se va dando a través de generaciones que van reinterpretando lo mismo una y otra vez, lo van perfeccionando, lo van comprobando… Las nuevas tendencias en realidad lo que hacen más bien es negar lo tradicional, inventar algo nunca visto antes, y esto muchas veces a la que pasa algo de tiempo se ve que no funciona.

Santiago tatúa en VOID Tatto Classic Barcelona, en la calle Sant Pau, nº 13.

Acerca de Guillermo Altarriba


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