BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / destacados / “¿Por qué el Papa Francisco usa Twitter y no otra red social?” Xiskya Valladares

“¿Por qué el Papa Francisco usa Twitter y no otra red social?” Xiskya Valladares

Foto: Jaume Vives

Hoy hablamos con la hermana Xiskya, una monja del Pureza de María. Tiene más de 25.000 seguidores en Twitter y se ha convertido en una experta en el tema. Con ella vamos a hablar de redes sociales y nueva evangelización. Pero antes hablaremos un poco de Irak, donde estuvo hace unos meses con cristianos perseguidos refugiados en Erbil, una zona del Kurdistán iraquí.

Cuéntenos un poco su experiencia en Irak

Me sorprendió la generosidad y capacidad de perdón de los refugiados. Y me preguntaba, ¿qué esperaríamos nosotros de otros cristianos si nosotros estuviéramos perseguidos por la fe? Hemos de pensar que muchos vivían muy cómodamente y lo perdieron todo por no apostatar. Pero ellos me decían: “¿cómo no vamos a sufrir por Cristo con todo lo que Él sufrió por nosotros?”.

Carai…

Sí. Soy una persona poco sentimental, pero los cristianos perseguidos de Irak me han hecho llorar.

¿Y ellos le pidieron algo?

Sí. “Rezad para que seamos fuertes en la fe”.

Foto: Jaume Vives
Foto: Jaume Vives

Dicho esto, que sin lugar a dudas es un testimonio que conmueve, explíquenos algo de Twitter…

La gente tiene miedo de Twitter porque es una red muy abierta. Le tienen miedo por sus características y su finalidad.

Y algo de nueva evangelización…

Ninguna cuenta católica, aunque sea corporativa, tiene que descuidar la nueva evangelización.

Estamos perdiendo un terreno al que ir a misionar

¿Qué entiende por nueva evangelización?

Es nueva en cuanto a las formas, en cuanto al ardor, en cuanto a los métodos, pero no es nueva en cuanto al contenido, que no va a cambiar nunca, el Evangelio. El lenguaje, los métodos y las formas se han de ir adaptando a los nuevos tiempos. Una idea que ya tenía Juan XXIII. Yo siempre comparo el continente digital con el continente americano cuando fueron a evangelizarlo. Muchas veces, en la Iglesia, el miedo a lo desconocido nos ha paralizado. Y paralizar no es no avanzar, a día de hoy significa retroceder. Estamos perdiendo un terreno al que ir a misionar.

¿Cuál debe ser la música de este mensaje?

Antonio Spadaro, en su libro sobre ciberteología, habla de Internet como un supermercado en el que la religión es uno más de los productos que se ofrecen. Esto hace que haya mucha confusión pero a la vez nos obliga a estar muy formados. Por eso es tan importante tener buenos criterios, entre ellos saber a quien vamos a seguir en Twitter. Es importante tener claro que este continente digital es un lugar, no una herramienta.

¿A qué se refiere con que es un lugar?

Es un lugar donde habitan millones de personas. Lo he calculado y sería el tercer continente más habitado del mundo.

Los trolls al fin y al cabo pueden ser nuestros aliados

¿Un continente con guerras?

El enemigo de este continente, los que lo atacan, son los trolls, que al fin y al cabo pueden ser nuestros aliados. Pues, a pesar de que lo que intentan es molestarnos, hacer ruido y dificultar la comunicación, si nosotros sabemos sacarles provecho se convierten en todo lo contrario y nos son beneficiosos. Las veces que he tenido una mayor avalancha de seguidores ha sido sobretodo cuando me han troleado.

¿Por qué?

Por que nosotros no vamos a responder con la misma moneda con la que nos tratan. Respondemos al mal con el bien. Intentamos bendecir al que nos maldice, acoger al que nos insulta… Y eso a la gente le sorprende y hace que les salga mal su propósito. Además, las personas que en ese momento están conectadas ven cual es la actitud en cada caso, y eso también nos favorece.

¿Y cuál es esa actitud?

Nuestra actitud ha de ser una actitud de paz. Yo soy del Pureza de María y para nosotros juega un papel clave la Virgen. Yo siempre llevo una Virgen pequeñita de madera que se amolda a la mano. La llevé por ejemplo todos los días que estuve en Irak. Y creo que también la tendríamos que tener más presente en Twitter. La actitud, el testimonio y la respuesta son las cosas que hacen que o bien te cierren las puertas o bien te las abran. Pero esa actitud no se improvisa, nace de la oración, del único que te la puede dar, el Señor.

El Vaticano va muy por delante en el tema de la evangelización digital, mucho más que las diócesis locales

Hace unos años era impensable que se tuviese en cuenta una red social como lugar de evangelización…

Nuestro mundo está claro que ha cambiado. Todas las pantallas haciendo fotos en la plaza de San Pedro en la elección del Papa Francisco es buena prueba de ello. Pero no solo el mundo ha cambiado, también ha cambiado la Iglesia. El problema que yo veo es que el Vaticano va muy por delante en el tema de la evangelización digital, mucho más que las diócesis locales, sobre todo en España. En España hace falta meter un poco de marcha a este tren.

¿Tan importante es?

Juan Pablo II decía: “Las tecnologías van a crear culturas de encuentro”. Benedicto XVI decía que 140 caracteres pueden contener un versículo de la Biblia. El Papa Francisco decía refiriéndose al continente digital: “No tengáis miedo de adentraros en este mundo”.

¿Y usted qué dice?

Tengo una serie de razones teóricas para estar en redes sociales: El mandato misionero de Jesús. La alegría del Evangelio es para todo el pueblo. Y un largo etcétera…

Foto: Jaume Vives
Foto: Jaume Vives

¿Y razones prácticas?

Es gratis y es un lugar donde está la gente. “¿Por qué el Papa usa Twitter y no otra red social?” Esta pregunta se la hice a Monseñor Lucio, jefe de servicios de Internet del Vaticano; a Monseñor Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, y a Leticia Soberón que es del equipo de comunicación del Papa. En resumen lo que me dijeron fue: “El Papa quiere estar donde está la gente”. Además el Papa no puede interactuar con unos y no interactuar con otros porque es pastor universal, y en Twitter puede escribir para todos. Una de las cosas que se ha criticado mucho es que no responda a las menciones que le hacen. La razón es precisamente esta, que si responde a unos está excluyendo a otros.

Mas razones prácticas…

Facilita traspasar fronteras y llegar a todo el mundo. Y permite una cosa que muchas veces nos incomoda, que es conseguir retroalimentación. A nosotros nos gusta predicar, opinar, decir, denunciar…pero que nos cuestionen no nos gusta. No conozco a ninguna persona que le guste que le cuestionen. Y eso es algo que suelo encontrar mucho en las cuentas católicas, miedo a ser cuestionados. Eso es un error. Las marcas más famosas, las grandes empresas, tienen especialistas y protocolos para responder ante ataques y gestionar crisis. La humildad de reconocer las razones de los que nos cuestionan nos hacen ganarnos a la gente. Y además va en consonancia con lo que enseña el Evangelio.

Si te están criticando es que les estás interesando

¿Entonces las críticas te favorecen?

Si te están criticando es que les estás interesando. Lo que dices o haces no le es indiferente al que te critica. Si sabemos gestionar bien esas criticas no hay ningún problema.

¿Qué podemos hacer para cuidar a nuestros seguidores? También de ellos depende parte de nuestro éxito.

Hay una ley que dice que de todos tus seguidores el 80% no es activo y no interactúa contigo. El 20% restante es el que te interesa. Es importante que conozcas a ese 20% y le trates de una forma especial. Es muy importante detectarlos y mimarlos, acogerlos y les hemos de hacer sentir importantes en la tarea que estemos desempeñando.

Hay una ley que dice que de todos tus seguidores el 80% no es activo y no interactúa contigo

Aquí entra en juego el Community Manager (CM)

Sí, y es muy importante también que este se ponga en contacto con otros CM de cuentas relacionadas para establecer una red que de cara a un futuro le ayudará muchísimo. Crear sinergias es nuestro secreto. No podemos ser francotiradores. Hemos de ser un equipo, pero no un equipo utilitarista, sino un equipo en el que nos sintamos en comunión y con ilusión por un proyecto común.

Es importante la capacidad relacional del CM entonces…

Sí, y también es importante que sea muy creativo. Algo que parece que en la Iglesia a día de hoy está medio dormido.

Aquí puedes leer la segunda parte de la entrevista, donde Xiskya habla de las cosas concretas para conseguir que una cuenta de Twitter tenga éxito.

Acerca de Jaume Vives Vives

Jaume Vives Vives
Periodista. Autor de 'Las putas comen en la mesa del rey', 'Pobres pobres: 8 días viviendo en la calle' y 'Viaje al horror del Estado Islámico'. Ahora escribiendo mi cuarto libro, produciendo y co-dirigiendo un documental sobre los cristianos de Irak y cursando un máster de Marketing Digital. Director del @DiarioElPrisma y de @GuardianesFe. Canto cuando voy en moto. Católico.

¿Te interesa?

DSC_0322 copia

“El voto útil es un problema que arrastramos en España” Mons. Munilla

Monseñor José Ignacio Munilla es obispo de San Sebastián. Preocupado por la nueva evangelización, activo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *