BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / destacados / “Cincuentones como yo aún tienen malos recuerdos por el acoso escolar” Sergio Vila-Sanjuan (II)

“Cincuentones como yo aún tienen malos recuerdos por el acoso escolar” Sergio Vila-Sanjuan (II)

A parte de su trabajo como periodista en La Vanguardia, Sergio Vila-Sanjuan es especialista en el mundo del libro. Ha estudiado la historia de la edición española en Pasando página. Autores y editores en la España democrática (2003) y distintos aspectos del mundo del libro internacional en El síndrome de Frankfurt (2007) y Código best seller (2011). En el año 2010 publicó su primera novela, Una heredera de Barcelona. En el 2013, con la segunda, Estaba en el aire, ganó el Premio Nadal.

Sergio Vila Sanjuán 002

Me imagino que durante estos 37 años que llevas trabajando como periodista cultural has conocido a muchos personajes ilustres. ¿Con quién tienes relación?

Yo he conocido… a casi todos. Uno de los primeros reportajes que hice fue a Salvador Dalí, al que fui a ver a Cadaqués. Conseguí una exclusiva con él en una época en la que estaba enfermo, y gracias a esta exclusiva me cogieron en El Correo Catalán.

¿A quién más?

He conocido a Antoni Tàpies, Octavio Paz, Milan Kundera… Muchos grandes escritores, pintores, arquitectos… tanto de aquí como de diferentes países.

¿Relación personal con quién tienes?

Con Carlos Ruiz-Zafón. Somos buenos amigos, porque yo escribí sobre él y luego su libro fue un éxito internacional. Con [Arturo] Pérez-Reverte nos vemos…

Sobre este libro que tengo ahora en las manos, El Club de la escalera, me comentaron que la presentación fue deliciosa…

Me lo presentó Gemma Lienas, que es una gran autora en literatura infantil y juvenil, y que sabe mucho del tema que yo toco, el bullying. Yo normalmente escribo novelas: con El Club de la escalera he intentado hacer una obra de teatro que se puede leer como una novela.

¿Por qué hablas del acoso escolar?

Me di cuenta de que gente de mi generación, cincuentones, cuando hablan del colegio todavía tienen malos recuerdos por haber sido víctimas de acoso escolar, y eso además les sigue doliendo… Cuando yo iba al colegio en los años 60, lo que hoy se considera bullying se consideraba normal: una cierta brutalidad en el trato, que se hiciera broma de la gente de forma caricaturesca… Y eso no se denunciaba porque la gente no quería quedar como chivatos ni como acusicas. Intenté imaginar una historia sobre gente de mi edad que se reúnen, sale una experiencia de bullying, y aparece el acosador 30 años más tarde.

la vanguardia

Y esto Sergio, ¿tiene un fin terapéutico o es más plasmar una realidad?

No, no. Tiene un fin terapéutico. Quiere provocar que se hable sobre el tema. A mí me gustaría que este libro se leyera en escuelas e institutos, y sobre todo dar el mensaje de que en estas situaciones no hay que callar, que no tengan miedo y vayan a los profesores, que vayan a los padres y digan lo que está pasando. Y la verdad es cuando no se denuncia, el bullying hace daño y puede tener consecuencias psicológicas a medio y largo plazo. Y es un problema muy nocivo que hay que atajar.

Te hiciste famoso a raíz del Premio Nadal [su obra Estaba en el Aire ganó la edición del 2013]

La verdad es que le dio un empuje muy fuerte a mi carrera de escritor. Es el premio literario más veterano de España, en todas las bibliotecas españolas te hacen caso, sales mucho en televisión, en radio… O sea que sí, me cambió un poco.

Y dos preguntas a raíz de esto: ¿Te sorprendió que te dieran este premio?

¡Hombre…! Me hizo mucha ilusión… Más que sorprenderme, yo me presenté porque pensaba que tenía posibilidades, que había hecho un libro que estaba bien. Pero sobre todo, lo que te despierta es mucha humildad, porque pasas a formar parte de una lista de premiados con algunos de las primeras figuras de la literatura española del siglo XX, como Miguel Delibes, Carmen Laforet… “pesos pesaos”, gente que has leído en el colegio. Te sientes, como dicen los antiguos, “un enano a hombros de gigantes”.

Y eso que es tu segunda novela…

Yo soy un novelista tardío, porque normalmente la gente empieza a publicar novelas a los 25, y yo empecé a los 50. Lo que sí tenía bastante maduro era el mundo narrativo que quería explicar. Iba bastante a tiro fijo.

Al final, lo que sorprende, es que tanto tú, que eres periodista, como tu mujer, que también es periodista [Mey Zamora] habéis acabado escribiendo libros…

Bueno, es que yo creo que es una derivación natural. Tú puedes hacer blogs, artículos, y de vez en cuando dices: “Hombre, me gustaría profundizar en este tema”, y el libro es un formato muy agradecido, porque tienes 300 páginas. Yo creo que para un periodista es bueno en algún momento escribir algún libro porque eso le da profundización, currículum… Yo lo recomiendo.

Y la segunda pregunta que te quería hacer sobre el Premio Nadal: fuiste retuiteado y reconocido porque en la noticia del Telediario pusieron de fondo la imagen de…

… de Rafa Nadal. Esto, como dijo un amigo de mi hijo, me obliga a presentarme ahora al Premio Federer.

¿Y qué te pareció?

Una anécdota simpática. Me hizo gracia, y demuestra que en la imaginación colectiva tiene más peso el deporte que la literatura. Pero bueno, es un caso especial, porque Nadal es un tenista fuera de serie.

Acerca de Borja de María

Borja de María
Periodista, con inclinación a temas sociales. Locutor en RàdioEstel. Chico para todo mientras no pueda dedicarme full-time al periodismo. Creyente y agradecido por todo lo que me regala Dios a diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *