BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Entrevistas / Mª Josep Agustí: ” Las ideologías están desapareciendo, ahora los partidos políticos son pragmáticos”

Mª Josep Agustí: ” Las ideologías están desapareciendo, ahora los partidos políticos son pragmáticos”

Maria Josep Agustí

 

Mª Josep Agustí es profesora y experta en Propaganda Política y Comunicación Persuasiva. Trabaja como asesora en comunicación para partidos políticos, empresas y asociaciones.

En general tenemos una mala imagen de la Propaganda política. ¿Es razonable que sea así?

Sí, por supuesto, sobre todo por el uso que de ella se ha hecho. Ahí tenemos los ejemplo de la propaganda Nazi, la Soviética, la propaganda comunista… Desde EEUU, en cambio, se han encargado de estudiarla muy bien y de acabar transformándola en lo que ahora llamamos Comunicación Persuasiva.

Pero en sí la propaganda no es mala. Todos tenemos cosas, ideas que “propagar”. Todos hacemos propaganda. Lo que pasa es que cuando lo que dices no concuerda con tus ideas, con lo que realmente piensas, a esos esfuerzos y técnicas  que utilizas para que no se note, le llamamos “Propaganda”. Pero cuando sí concuerdan con lo que tú crees y opinas, le llamamos información o comunicación corporativa…

¿Recibimos propaganda solo durante las campañas electorales o continuamente?

Continuamente

¿Todos los días?

Todos.

¿Nos engañan los partidos políticos durante las campañas electorales?

Sí. Nos engañan y nos lo demuestran. Después podemos comprobarlo. Porque si durante una campaña nos han prometido no subir impuestos y lo primero que hacen al llegar al poder es subirlos, nos han engañado.

¿Los partidos políticos tienen una estrategia detrás de toda esta propaganda que nos envían?

La tienen. Y si no la tienen deberían tenerla. Normalmente los partidos tienen un gran equipo de asesores. Tiene, por ejemplo, los llamados Spin Doctors que son los encargados de ayudar a los políticos en su comunicación. Su trabajo se es planificar una estrategia propagandística. Enseñan a los políticos qué deben decir y cómo deben hablar. Les preparan frases o falcas que son unas ideas o eslóganes  que deben repetir y repetir para que lleguen a los ciudadanos y estos les acaben votando.

cartel PP

¿En base a qué elaboran esos eslóganes?

Tenemos que tener en cuenta que las ideologías están desapareciendo, los partidos políticos hoy en día son muy pragmáticos. Lo que actualmente hacen es buscar en las encuestas de opinión qué es lo que nos interesa a los ciudadanos en cada momento y nos lo ofrecen para que los votemos. Da igual si el partido es de derechas o de izquierdas, si los ciudadanos quieren tal ley o tal reforma, los partidos lo incluyen en el programa para que los apoyemos. El voto es como una moneda. Ellos la quieren y nos ofrecen lo que queramos para que se la demos. Como si se tratara de un producto de consumo.

¿Pero los españoles recibimos estos mensajes dócilmente o de una forma crítica?

Yo creo que somos muy dóciles ante estos mensajes. Nos los creemos y luego no les castigamos cuando no cumplen lo que nos han prometido que harían.

¿Quién hace mejor propaganda política: el PP o el PSOE?

En los inicios el PSOE fue el que más rápido evolucionó en propaganda política y en márquetin político. Luego el PP ha aprendido mucho y ha hecho cosas mejor que el PSOE. Como por ejemplo, crear un departamento de telegenia para enseñar a hablar a los candidatos frente a las cámaras.

¿Puede una campaña propagandística cambiar el pensamiento de todo un país?

Hoy en día no lo creo. Disponemos de muchos medios de comunicación para  contrastar la información, si queremos. No creo que fuera posibles tal y como lo fue en otras épocas.

Acerca de Lluís Llaquet

Lluís Llaquet
Estudiante de Periodismo y Ciencias Políticas en UAO. Escribir es meterse en problemas. Procuro aprender de los sabios. "Si cada español hablara únicamente de lo que sabe, habría un gran silencio que podríamos aprovechar para el estudio" Manuel Azaña @llaquetm

¿Te interesa?

En el Passeig de Gracia de Barcelona este año las luces representan unas lámparas colgantes

¿Se ha perdido el verdadero sentido de la Navidad?

La Navidad no se escapa de la polémica. Pese a ser unas fechas muy señaladas, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *