Bueno, bueno, buenoooo! Vaya jornadita de sábado en Montserrat.
Mi hermano y Lucas formaban un primer grupo que salió media hora antes que nosotros, querían hacer cima en el Montgros antes de enlazar con el canal de bajada. En un segundo grupo estábamos Juan, Forni y yo. Fuimos a por los dos canales más potentes de Montserrat, de bajada la canal roja, y de subida el Joc Oca, que aunque tiene el mismo nivel que el ya más que hecho Canal Mejillón, los entendidos dicen que este último es más fácil. Lo corroboro.
El Joc Oca es muy físico, y tiene tres pasos bastante técnicos que se hicieron peleones. Cuerdas y cadenas para arriba, algunas con desplome, otras totalmente lisas, y otras en las que hubo que colgar la mochila porque la espalda iba contra la roca. Esta vez la galería de fotos será extensa, así que no voy a dedicarle mucho más tiempo a las letras.
La bajada espectacular, la canal roja tiene tela. Antes de empezar a bajar, y mientras el primer grupo volvía del Montgros, tuvimos que gestionar un asunto con los guías de montaña de la zona, ya que habían estado renovando los seguros de la canal y no habían retirado el cartel de prohibición. Nos quedaba la duda de si realmente esos seguros iban a aguantar o no… La información que teníamos era que sí, que las tareas de mantenimiento habían finalizado ayer, queríamos estrenar el canal, pero al ver que el cartel no había sido retirado nos entró la duda. Llamamos para quedarnos tranquilos y nos dieron el OK. Mientras tanto el primer grupo nos alcanzó y descendimos juntos el canal.
Fuimos con doble cuerda según la longitud de la pared, más peso pero logísticamente un éxito. Tras varios rappels relativamente cortos, que se metían entre rocas y que exigían vigilar por dónde iba rozando la cuerda, llegas a los muros finales que te dejan totalmente impresionado. La cuerda de 75m no iba sobrada, y tener que quitar, poner, mover, hacer y deshacer estando colgado exigía una concentración brutal! Estoy encantadísimo con estos canales, repetimos seguro en muy breves! Bueno, fotones a tutiplen! Y OJO! Que esta vez hay vídeo!
I’ll close with a quote from Ray Wylie Hubbard, «those days when my gratitude exceeds my expectations are good days.