BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / destacados / Las entrañas de Televisión Española (Galería Fotográfica)

Las entrañas de Televisión Española (Galería Fotográfica)

Con casi 60 años de historia, fue la primera televisión en retransmitir en España. Con la función de informar, educar y entretener, la Televisión Pública Española nos ha acompañado a los españoles en nuestra vida diaria. En Diario el Prisma hemos podido acceder a una de las sedes más importantes de esta televisión. La situada en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), donde se graban históricos programas como Saber y Ganar, todas las retransmisiones de Teledeporte, el canal infantil Clan o donde se gestaron y grabaron los Lunis.

IMG_5303

Una sede que cubre informativamente Catalunya y que también produce contenido para toda España. Con una sección de informativos donde se preparan, editan y graban todo tipo de noticias. Así como se realizan conexiones en directo con programas que se realizan en otras sedes.

IMG_5309

Sant Cugat cuenta con platós de todo tipo de programas. También de telenoticias. Con unas cámaras grúa de última generación y unos decorados que han abandonado el “croma” (tela verde o azul que permite incrustar imágenes digitales que aparecen como si fueran reales detrás de los presentadores), para dar paso a la madera y el plástico cromado y las bombillas let de colores.  Un plató de los informativos que esconde un secreto muy bien guardado: comparte cámaras y espacio con otro programa, Gent de Paraula. Una producción cultural de entrevistas de La2 en catalán. Hace unos días que están cambiando el color de su decorado. Os lo enseñamos en exclusiva:

IMG_5313

Los programas no solo se graban. También se producen y se editan. Esta es la función de estas máquinas tan estrafalarias que se muestran a continuación. Capaces de convertir cientos de pequeños cortes de pocos segundos en un reportaje, documental o programa de gran calidad. También las hay que controlan las luces, las cámaras remotas, los objetivos y las grabaciones.

IMG_5310

La 2 de Televisión Española se controla desde la sede de Barcelona. Muchos de sus programas también se graban desde allí. Entre otros, el de Para todos La 2. El programa de la mañana del canal cultural de la televisión pública. Nos colamos mientras se realizaba y emitía en directo. También vimos la sala desde donde se hace la realización del programa: una habitación oscura llena de pantallas desde la cual se decide qué “imágenes se pinchan” y dónde tienen que enfocar los cámaras.

IMG_5342

¿Dónde acaban los decorados que ya no sirven? En TVE tienen una gran sala, algo fría y húmeda, donde los carton-piedra que antes hicieron las delicias del público ahora crían polvo y malvas lejos de la pequeña pantalla. Esa sala también alberga alguna de esas cámaras que ya no sirve, pero que en un museo sería una auténtica joya.

IMG_5347

Otro histórico programa que se graba en la sede de Barcelona es Saber y Ganar. Este año cumple 18 años, pero para su presentador, Jordi Hurtado, parece que no pasan. Pudimos hablar con él y queremos desmentir los rumores: no es un holograma. Dice que su secreto es dormir en formol. Pero nosotros creemos que es frío el que lo conserva. Y es que os podemos asegurar que en el plató donde se graba el programa de La2 calor no hace.

IMG_5356

Allí también pudimos saludar a Juanjo, la voz del concurso. Un hombre muy simpático y casi tan emblemático como Hurtado.

Juanjo, la voz de Saber y Ganar

Acerca de Lluís Llaquet

Lluís Llaquet
Estudiante de Periodismo y Ciencias Políticas en UAO. Escribir es meterse en problemas. Procuro aprender de los sabios. "Si cada español hablara únicamente de lo que sabe, habría un gran silencio que podríamos aprovechar para el estudio" Manuel Azaña @llaquetm

¿Te interesa?

En el Passeig de Gracia de Barcelona este año las luces representan unas lámparas colgantes

¿Se ha perdido el verdadero sentido de la Navidad?

La Navidad no se escapa de la polémica. Pese a ser unas fechas muy señaladas, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *