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“La estrategia en Twitter nunca ha de ser la de conseguir más seguidores” Xiskya Valladares

Foto: Jaume Vives

A principios de semana publicamos la primera parte de la entrevista a Xiskya Valladares, la monja tuitera con más de 25.000 seguidores en Twitter.

Ahora, hermana Xiskya, toca hablar de cómo podemos aplicar todo lo que nos explicó

Para empezar os recomiendo dos libros. Uno que se llama Twittergrafía de Mario Tascón, y otro que se titula El gran libro del Community Manager de Manuel Moreno. Son muy prácticos.

Restar importancia a Twitter es una gran tontería

¿Y qué nos cuentan?

En primer lugar que restar importancia a Twitter es una gran tontería. Se creó en 2006 y desde entonces no ha parado de crecer. Y otra cosa importante a tener en cuenta es que han cambiado las audiencias. Y esto último parece que a veces no ha quedado muy claro en ambientes eclesiales, pienso yo. No podemos seguir hablando con el mismo lenguaje que hace 20 años.

¿Qué más dicen?

La gente busca una relación de tú a tú, incluso con las cuentas corporativas. Por eso es tan importante el papel del CM y conseguir que el tono humano nunca desaparezca.

Interesante…

Es muy importante la personalización, la gente quiere ser tratada individualmente. Y también es muy importante crear un sentido de pertenencia en la gente para que luego la relación se desvirtualice y pasemos de lo virtual a lo real. Porque como decíamos antes la finalidad no es quedarnos en lo virtual, pues esto es perder el tiempo y no evangelizar. Quedarnos en lo virtual solo alimenta nuestro ego.

Pero para conseguir todo esto hará falta algún tipo de estructura

Así es. Una organización que no tenga un Social Media Plan no va a ningún lado. La organización ha de tener muy claros cuales son sus objetivos, qué es lo que pretende conseguir y luego definir su público. Y esto no solo incumbe a Twitter, incumbe también toda la presencia online de la organización.

Lo peor que puedes hacer es conectar y vincular la cuenta de Twitter con la de Facebook

¿Y es muy diferente el plan a seguir en Twitter que en Facebook?

Para empezar te puedo decir que lo peor que puedes hacer es conectar y vincular la cuenta de Twitter con la de Facebook.

¿Por qué?

Primero porque puede que el público sea el mismo en ambas redes y a este público no le va a gustar leer lo mismo en los dos sitios. Y luego porque los espacios y los formatos son distintos.

La estrategia en Twitter nunca ha de ser la de conseguir más seguidores

¿Y si nos centramos en Twitter qué nos aconsejaría?

La estrategia en Twitter nunca ha de ser la de conseguir más seguidores. El éxito no se mide en el número de seguidores sino en los frutos.

¿Y cuál es entonces la estrategia?

La persuasión. El alcance y la persuasión. Es mucho mejor un alcance mayor porque a un gran número de personas les ha gustado lo que he dicho y por eso me han retuiteado que no un gran número de seguidores. Y de forma indirecta, cuanto más alcance y persuasión tenga, más seguidores vendrán. Pero el objetivo principal nunca puede ser el de conseguir más seguidores. Y esto es igual tanto para una marca como a la hora de evangelizar en redes. Basta salvar un alma, y esto es fruto del espíritu, no del número. Nos hemos de centrar en los frutos. Y esto lo dicen incluso los gurús de Twitter.

¿De qué sirve tener muchos seguidores que no creen en ti?

Hoy día es muy fácil conseguir los seguidores que quieras…

Puedes conseguir tantos como quieras, solo tienes que pagar. Hay páginas donde se pueden comprar seguidores. ¿Pero de qué sirve tener muchos seguidores que no creen en ti? ¿a los que no les interesa lo que dices? Estos seguidores no sirven de nada.

Así es…

Yo no puedo seguir a todo el que me sigue. Yo al principio seguía a todos los que me seguían, pero cuando pasé de los 500 seguidores me di cuenta que ese no era el camino y establecí en mi blog con qué criterios yo seguía a la gente. Cuando alguien se quejaba le remitía a mi blog y se acaba el problema.

¿Qué mas errores se pueden cometer?

Otro error típico es seguir a todos los que te siguen. O mandar tuits a todos los influencers para que te retuiteen o para que te sigan. No te preocupes que si al influencer le interesa lo que dices ya te va a retuitear.

¿Cuándo incluimos en la Iglesia a los laicos? Cuando faltaron curas y monjas

¿Qué más cosas es importante tener en cuenta?

También es importante decidir qué recursos destinaremos a la cuenta de Twitter. Muchas veces como no le damos importancia no le destinamos recursos y no invertimos dinero en esto. Y esto es un error extendido en toda la Iglesia. En todos los sitios pasa lo mismo. El otro día me lo reconocía una persona importante en la Iglesia, me decía: “Desgraciadamente, ¿cuándo incluimos en la Iglesia a los laicos? Cuando faltaron curas y monjas”. Y eso no está bien, no es evangélico. Por que los laicos tienen una familia a la que mantener, y tienen que cobrar por estos trabajos que hacen. Aunque también es verdad que no siempre hay recursos.

Y será también importante medir los resultados que hemos conseguido con los recursos invertidos, ¿no?

Sí, y se debe establecer también cómo se van a medir los resultados. Es importante medirlos. Si hacemos algo hay que medir el resultado, el impacto. Hay herramientas para hacerlo. Una de las herramientas más completas para esto es Twitonomy. Además te permite extraer no solo los resultados de tu cuenta sino de cualquier cuenta, y esto es muy bueno porque te permite compararte con otras cuentas.

Foto: Jaume Vives
Foto: Jaume Vives

¿Así puedes saber el nivel de influencia de tu cuenta?

Para establecer el nivel de influencia de una cuenta yo utilizo el número Klout.

¿Qué es el número Klout?

Es un número de influencia en redes sociales que todos tenemos. Es tan importante que en EE.UU hay empresas que como requisito para que puedas entrar a trabajar en esa empresa te piden que tengas mínimo un número 35 Klout.

Y volviendo a los resultados, ¿cuáles son los más importantes que tenemos que medir sí o sí?

El número de RT, el número de menciones, y en tercer lugar el número de respuestas. Y estos datos sería bueno tenerlos cada mes. También hay algunas herramientas que te calculan la endogamia 2.0 y esto va bien para saber hasta qué punto estamos muy cerrados solo a los nuestros. Va en línea con lo que dice el Papa Francisco de no ser autorreferenciales. ¿Cómo vamos a llegar a los que están alejados de la Iglesia si solo hablamos con los nuestros?

¿Y en cuanto a los contenidos?

Moreno recomienda tener una nevera de contenidos para Twitter. Pero ojo, una vez tenemos todos los contenidos preparados para una semana no nos podemos quedar de brazos cruzados. Twitter es actualidad y hay que tener la rapidez de reaccionar ante la actualidad. Si no lo haces así estás muerto, no te va a seguir nadie.

¿Y esto lo hacen las cuentas?

No voy a dar nombres propios pero hay una cuenta de una organización importante que programa las semanas enteras con un mismo patrón. Un día vídeos, un día fotos, un día los blogs, etc… Y luego también tuitean a lo largo de un día lo mismo pero con diferentes palabras y enfoques porque las personas que lo leerán a lo largo del día serán diferentes.

¿El mismo contenido en diferentes lenguajes?

Así es, no sé si habéis oído hablar de las inteligencias múltiples, pero lo hacen por este motivo. Si yo tengo una inteligencia musical ya me puedes hablar matemáticamente que para mi pasará inadvertido, pero si me hablas en mi idioma musical te haré más caso y me llegará más. Y por eso es tan importante saber a qué público nos vamos a dirigir. Y también hemos de adaptar ese plan de contenidos a la actualidad.

¿Qué más cosas hay que tener en cuenta en cuanto a los contenidos?

Mentalidad abierta: Estar pendientes de lo que dicen los demás, de lo que pasa en el mundo y de darle un sentido cristiano a todo esto. Capacidad de adaptación y aprendizaje: Twitter se está actualizando continuamente. Transparencia: Hay que ser auténticos.

¿Hay que preparar contenidos para “situaciones de emergencia”?

Ya sea un aprieto o bien una situación no negativa hay que preparar una batería de mensajes y de respuestas para preguntas recurrentes planteadas por los usuarios.

Hemos de tener respuestas preparadas para las preguntas que más nos hacen nuestros seguidores.

El 93% de los mensajes de Twitter más compartidos tienen fotografías

¿Consejos para crear contenidos interesantes?

Es importante que los mensajes sean cortos, simples y directos. Entre 60 y 100 caracteres. También es importante que los tuits vayan acompañados de audio, imagen, infografía o algún vídeo. No olvidemos que el 93% de los mensajes más compartidos tienen fotografías y esto es algo que se olvida. Las posibilidades que te da el tuit desplegable son muchas pero muy mal aprovechadas. La actualidad también es muy importante, sobretodo añadiéndole comentarios de opinión.

¿Qué más?

Se pueden crear hastags para contar microrrelatos. También gustan mucho las estadísticas, las cifras. Otra cosa a tener en cuenta es mostrar el lado humano de la organización que hay detrás de una cuenta, esto funciona muy bien. A la gente le gusta ver el rostro de los que están detrás, verles alegres y que está en comunión. Es algo que atrae.

¿Por último?

Hay que huir de las imágenes de mala calidad, de los mensajes mal redactados y los tuits de poca relevancia.

¿Qué sería un tuit de poca relevancia?

Cuando hacemos postureo al evangelizar se nota y cala en la gente. No digamos frases bonitas por decirlas si no las vivimos o sentimos.

 

Foto: Jaume Vives
Foto: Jaume Vives

¿Cuál es el número ideal de tuits diarios en una cuenta institucional?

Hay estudios que dicen que 5, pero en cualquier caso no depende del número de tuits sino de la calidad de los mismos. Y luego es muy importante utilizar el blog o la web como centro de contenidos.

¿Y cuándo tenemos que publicar los tuits?

En el momento de mayor audiencia.

¿Y cómo podemos saber cuáles son los momentos de mayor audiencia?

Twitonomy y Hootsuite son dos herramientas que te pueden ayudar a saberlo.

¿Y qué opina de programar tuits?

No soy nada partidaria de los tuits programados. Solo me parece útil programarlos para cuando dormimos.

Twitter es el único continente en el que nunca se pone el sol

¿Por qué?

Twitter es el único continente en el que nunca se pone el sol.

Tuve que grabar un vídeo de mi día a día para demostrar que no era una monja falsa

¿Alguna anécdota?

Una vez se creyeron que yo era una monja falsa. Que me disfrazaba para hacerme pasar por una monja, y tuve que grabar un vídeo de mi día a día para demostrar que las acusaciones eran falsas.

¿Por qué se creían que eras una monja falsa?

Por que en ese momento no había monjas en Twitter. Y ni los católicos inflexibles ni los ateos más fervientes se lo creían.

¿El susto más grande que se ha llevado en Twitter?

Una vez sufrí un trolleo de 5 días en masa por haber cerrado una cuenta fake católica que nos estaba ridiculizando.

¿Y la mayor alegría?

La conversión de un chico. Twitter fue el trampolín para que se reconciliara con Dios y volviera a la Iglesia.

Acerca de Jaume Vives Vives

Jaume Vives Vives
Periodista. Autor de 'Las putas comen en la mesa del rey', 'Pobres pobres: 8 días viviendo en la calle' y 'Viaje al horror del Estado Islámico'. Ahora escribiendo mi cuarto libro, produciendo y co-dirigiendo un documental sobre los cristianos de Irak y cursando un máster de Marketing Digital. Director del @DiarioElPrisma y de @GuardianesFe. Canto cuando voy en moto. Católico.

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