BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Recomendaciones / La filmoteca de El Prisma / «Hipócrates», la Medicina es una dulce maldición

«Hipócrates», la Medicina es una dulce maldición

(En colaboración con CinemaNet)

Recién graduado, Benjamín (Vincent Lacoste) entra como interno en el hospital público de París en el que trabaja su padre. Una vez dentro, se encuentra con que no todo es tan sencillo como lo veía en la facultad, y desde el inicio ha de tomar la responsabilidad que ser médico implica. En su entorno, el personal de un hospital cada vez con menos fondos donde destaca un médico extranjero, Abdel (Reda Kateb), con mucha más experiencia que él.

Hipocrates crítica película francesa médico

 “-Quiero dejarlo, no estoy hecho para este trabajo –La medicina no es un trabajo -¿Y qué es entonces? –Una especie de maldición”. La esencia de “Hipócrates” se encuentra en esta conversación entre Benjamín y Abdel: una mirada idealista pero nada ciega a la realidad de la Medicina. Con formato de viaje iniciático, el relato de los primeros días de un recién graduado en un hospital público de París sirve de marco para desplegar las luces y las sombras de esta vocación.

Con mano firme, el director francés Thomas Lilti guía al espectador con esta dualidad en mente durante toda la película. En primer lugar, el film no gira la cabeza ante las sombras. El director trata con sensibilidad, pero sin azúcares añadidos, temas punzantes como la precariedad de la Sanidad pública o los dilemas morales de la Medicina. De hecho, uno de los debates fundamentales que presenta la cinta es la tensión entre el ensañamiento terapéutico y la muerte digna, o eutanasia. Benjamín, desde bien pronto, ha de enfrentarse a la realidad de la muerte, el lado más triste de aquellos con bata.

Hipócrates película crítica francesa hospital

No obstante, el mensaje de la cinta es positivo. Frente a todas estas (y otras) dificultades, Lilti despliega una apología de la profesión que no es profesión, sino vocación. El hospital se muestra como un segundo hogar o una segunda familia de personas comprometidas con sus pacientes, con volcarse por ellos. En definitiva, que el tono ligero, a veces cómico, que transmite “Hipócrates” no engañe: la cinta francesa presenta la vocación médica como un camino lleno de obstáculos en el que merece la pena empeñar la vida.

FICHA TÉCNICA:

Título Original: Hippocrate
Dirección: Thomas Lilti
País: Francia (2014)
Duración: 102 min.
Género: Drama
Interpretación: Vincent Lacoste, Reda Kateb, Jacques Gamblin, Marianne Denicourt, Felix Moati
Guión:  Pierre Chosson, Baya Kasmi, Julien Lilti, Thomas Lilti
Producción: 31 Juin Films
Música: Jêrome Bensoussan, Nicolas Weil
Fotografía: Nicolas Gaurin

Acerca de Guillermo Altarriba