Seguro que os ha pasado alguna vez. Vas por la calle, ves un coche nuevo, y no tienes ni idea de que modelo es, ni siquiera sabias que de su existencia. Y es que la nueva moda entre los fabricantes de automóviles es la de crear nuevos segmentos que no existían hasta la fecha: familiares con estética coupé, coupés de 4 puertas, berlinas con portón, pequeños todocaminos, SUV con estética coupé… en definitiva, multitud de modelos nuevos, que crean a su vez nuevos segmentos y que pueden llegar a causar confusión entre la gente. ¿Por que hacen esto las marcas? Vamos a analizarlo.
En BMW, por ejemplo, con la Serie 3 nos encontramos con la Berlina convencional, el Touring y el Gran Turismo, y además también podríamos incluir como rival directo el Serie 4 Gran Coupe.
En Mercedes-Benz, ocurre lo mismo. Un cliente debería decidirse entre un CLA, un CLA Shooting Brake, un Clase C o un Clase C Estate.
Como vemos, dentro de una misma marca hay varios modelos que, sobre el papel, podrían ir destinados a un perfil de cliente muy similar. Antes cuando alguien se compraba un coche solía tener muy claro dentro que segmento buscaba, y las dudas recaían sobre que marca ofrecía el mejor producto. Ahora en cambio, además de la duda de la marca hay que añadir la duda de que tipo de carrocería queremos, que estilo buscamos, que queremos transmitir…
Aunque pueda parecer que esta confusión derive en algo negativo para los fabricantes, lo cierto es que no es así. Esta variedad de modelos no genera un coste elevado para las marcas ya que los modelos similares comparten plataforma, motores, tecnología, interiores… prácticamente solo cambia el envoltorio. Con esto se consigue que potenciales clientes que igual no estarían interesados en comprar una clásica berlina de 3 volúmenes, si lo estén en un coupé de 4 puertas con una habitabilidad similar. Por lo tanto, aunque un modelo concreto pueda perder algunas ventas, en el cómputo global los fabricantes salen ganando atrayendo a nuevos clientes gracias a una inversión muy pequeña.
Se aceptan apuestas: ¿Cual será el próximo segmento que se inventará?