BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / destacados / “El francotirador”, una de vaqueros

“El francotirador”, una de vaqueros

Bradley Cooper es Chris Kyle, el francotirador del título

(En colaboración con CinemaNet)

La cabra tira al monte, y es curioso ver cómo después de tantos años Clint Eastwood regresa a las claves narrativas del western a la hora de abordar “El francotirador”, que no deja de ser la historia de un pistolero. La película narra la vida de Chris “Leyenda” Kyle (Bradley Cooper), un Navy SEAL desplegado en Irak cuyo único objetivo es proteger, balazo certero mediante, la vida de sus compañeros.

Cuando decimos que la última de Eastwood es un western, no nos referimos solamente a que sus personajes campen por calles áridas, revólver en mano y tocados con sombreros, sino a una cuestión de fondo. Las historias de vaqueros operan en EEUU como mitos fundacionales, a la manera de las leyendas medievales europeas: allí Camelot se traduce en nombres como Fort Apache. O Irak, parece querer decir el director de “Gran Torino”.

American Sniper Bradley Cooper crítica

Lo que a sus ojos hace de Kyle un héroe es su capacidad de entregarse por completo al ideal de las barras y estrellas. “¿Pero cómo voy a ser un egoísta si daría la vida por mi país?”, apunta el propio protagonista en un momento del film. De esta forma, “Leyenda” brilla en trepidantes escenas de acción bélica, lamentando no poder proteger mejor a sus amigos pero sin arrepentirse de ningún disparo contra las bárbaras fuerzas del mal dibujadas con brocha gorda. Los enemigos de Kyle no son humanos, son figuras en la mirilla, y sus amigos son todos modelos de conducta del american way of life.

No sirve de nada buscar autocrítica en una cinta cuyo principal problema es el trazo grueso que lo impregna todo. El conservadurismo patriota es tan machacón (incluyendo diálogos que llegan a parecer parodias de sí mismos, por típicos) que impide que veamos brillar al Eastwood de sus mejores películas. Al querer forjar un cuento a la altura de los cowboys del Far West, el director cae en el simplismo, menos interesado en el drama que en la propaganda.

francotirador crítica bradley cooper eastwood

Nos quedamos, en definitiva, con una historia entretenida, contada sin profundizar, en la que los buenos son muy buenos y los malos, muy malos. Una historia rodada con buen pulso en los duelos de francotiradores y que decae considerablemente en las escenas de la vida familiar de Kyle. Pero sobre todo, una historia de nuevos vaqueros bastante desaprovechada cuyo fondo queda ahogado tras tanta bandera estadounidense.

FICHA TÉCNICA:

Título Original: American Sniper

Dirección: Clint Eastwood

País: Estados Unidos (2014)

Duración: 134 min

Género: Drama bélico

Interpretación: Bradley Cooper, Sienna Miller, Jake McDorman, Luke Grimes, Navid Negahban, Keir O’Donnell

Guión: Jason Dean Hall; basado en el libro de Chris Kyle

Fotografía: Tom Stern

Distribuidora: Warner Bros

Acerca de Guillermo Altarriba

Guillermo Altarriba
Periodista en acto y politólogo en potencia. Apasionado del cine, los cómics y demás artefactos peligrosos: estoy convencido de que en la Cultura se libra la batalla más importante. Cuando me dejan, dibujo. VTR

¿Te interesa?

Marihuana droga cannabis gerardo cavero antidroga

“Actualmente está desmentido que la marihuana sea una droga blanda” Gerardo Cavero