BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Recomendaciones / La filmoteca de El Prisma / “Exodus: dioses y reyes”, espectacular Moisés posmoderno

“Exodus: dioses y reyes”, espectacular Moisés posmoderno

(En colaboración con CinemaNet)

Exodus Christian Bale
Christian Bale en el papel de Moisés, durante la batalla contra los hititas

En “Exodus”, Ridley Scott (“Gladiator”, “Alien”) ofrece su interpretación del libro del Éxodo del Antiguo Testamento. No creo que sea spoiler decir que cuenta la historia de cómo el profeta Moisés, ayudado e inspirado por Dios, liberó al pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto y los llevó hacia la Tierra Prometida a través del desierto.

Antes que nada, hay que reconocerle al director que en el apartado técnico “Exodus” es una gozada. El paso del Mar Rojo, las siete plagas o la batalla inicial entre egipcios e hititas son momentos que lucen espectaculares en pantalla, sobre todo en una de cine. Aún así, aunque a la cinta se le notan los millones, el Moisés de Ridley Scott no es exactamente el Moisés de la Biblia.

La película peca, para bien o para mal, de presentista, es decir, de enfocar elementos del pasado aplicando esquemas del presente. El profeta interpretado de forma sólida por Christian Bale se puede calificar como el primer Moisés ateo de la historia, y es que la película juega a explicar la presencia de Dios en el relato como una serie de alucinaciones del protagonista.

Exodus crítica
Los efectos especiales permiten que las siete plagas sean un puro espectáculo visual

Moisés es aquí un agnóstico pragmático que, de la noche a la mañana –en el episodio de la zarza ardiendo-, se torna en un líder fanático. En la misma dirección van guiños del director como la escena en la que un sabio de la corte del faraón intenta buscar una explicación científica a las siete catástrofes que azotan Egipto.

En definitiva, “Éxodus” es una revisión posmoderna del relato de Moisés, rebajando el factor religioso y dando más importancia al plano humano, pero por encima de todo es una superproducción que hace honor a este calificativo: es tan espectacular que las dos horas y media se pasan en un suspiro.

FICHA TÉCNICA:

Título Original: Exodus: Gods and Kings

Dirección: Ridley Scott

 País: USA (2014)

Duración: 151 minutos

Género: Drama, aventuras, peplum bíblico

Interpretación: Christian Bale, Joel Edgerton, María Valverde, Ben Kingsley, Sigourney Weaver, Aaron Paul, John Turturro

Guión: Steve Zaillian

Productora: Coproducción USA-Reino Unido; Scott Free Productions/20th Century Fox

Música: Alberto Iglesias

Acerca de Guillermo Altarriba

Guillermo Altarriba
Periodista en acto y politólogo en potencia. Apasionado del cine, los cómics y demás artefactos peligrosos: estoy convencido de que en la Cultura se libra la batalla más importante. Cuando me dejan, dibujo. VTR

¿Te interesa?

Marihuana droga cannabis gerardo cavero antidroga

“Actualmente está desmentido que la marihuana sea una droga blanda” Gerardo Cavero

A favor y en contra de la legalización de la droga en general y la ...

Un comentario

  1. Es un gran alivio encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en blogoesfera . Definitivamente, que sabes cómo llevar un tema a la luz y que sea adictivo. Más personas tiene que leer esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *