(En colaboración con CinemaNet)

En su primera película como director, Andrea Di Stefano recrea uno de los episodios clave en la vida del famoso narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria (Benicio Del Toro), la cabeza del temido cartel de Medellín. En verano de 1991, Escobar decidió acabar con la guerra que mantenía con el gobierno de Colombia y entregarse, pero dejó un rastro de sangre tras de sí.
En la película, estos hechos históricos los vivimos a través de la mirada de un asustado Josh Hutcherson (“Los Juegos del Hambre”), que interpreta a un surfista enamorado de la sobrina de Escobar, María (Claudia Traisac). Mezclando realidad y ficción, Di Stefano teje un thriller a través del cual pone varios temas sobre la mesa.
Gracias a la esforzada interpretación de un Benicio Del Toro muy intenso, Pablo Escobar aparece como un personaje de dos caras. Por un lado es un narcotraficante buscado por las autoridades, pero por el otro el director nos presenta numerosas escenas de su vida familiar e íntima. Este contraste hace florecer una reflexión sobre el mal, que en el contraste hipócrita del personaje de Escobar aparece como algo banal, rutinario en cierto sentido.

A la vez que ordena ejecuciones y maneja millonadas en dinero manchado por la droga, el narcotraficante le canta a su mujer, juega con sus hijas y ve el fútbol mientras bebe cerveza sin inmutarse. De esta forma, lo que nos encontramos en la película es la confrontación entre el surfista canadiense superado por las circunstancias y este mal que parece omnipresente.
En definitiva, la película tiene dos lecturas: una historia de esas “basadas en hecho reales” tirando a normal entre narcotraficantes o una reflexión sobre el mal como algo cotidiano, que puede ser vencido pero que se esconde en aquellos que podemos tener cerca, en un hermano, una novia o un amigo. O tal vez cuando nos miramos al espejo.
FICHA TÉCNICA:
Título Original: Escobar: Paradise Lost
Dirección: Andrea Di Stefano
País: Francia (2014)
Duración: 120 minutos
Género: Thriller / Biográfico
Interpretación: Benicio Del Toro, Josh Hutcherson, Brady Corbet, Claudia Traisac, Carlos Bardem, Ana Girardot, Laura Londoño
Guión: Andrea Di Stefano
Productora: Coproducción Francia-España-Bélgica; Alta Films / Chapter 2 / Nexus Factory / Pathé / Roxbury Pictures
Música: Max Richter