BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / destacados / “En las tertulias de TV3 no hay pluralidad” Daniel Sirera

“En las tertulias de TV3 no hay pluralidad” Daniel Sirera

Daniel Sirera ha sido Presidente del Partido Popular en Cataluña y actualmente es Consejero Secretario del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC).

10818535_688194664611151_486543853_n

¿Qué es el CAC?

El Consejo Audiovisual de Cataluña es la unidad reguladora independiente del sector audiovisual.

¿Independiente? Los consejeros son nombrados por los partidos políticos…

Es cierto, pero el CAC nace a petición de la oposición que considera que no podía ser que fuera el gobierno de turno el que tomara las decisiones sobre el otorgamiento de licencias. Y precisamente para evitar esto se crea un órgano independiente.

¿Quién forma el CAC?

Somos 6 miembros elegidos por el Parlament a instancias de los grupos parlamentarios. El presidente está propuesto por el Gobierno, en este caso por CIU, el vicepresidente está propuesto por ERC, otra consejera propuesta por el PSC, otra por CDC, otra de Unió y yo que estoy propuesto por el PP.

¿En España hay algún órgano similar al CAC?

Está el Consejo Audiovisual de Andalucía, que a diferencia de nosotros ellos no pueden otorgar licencias, y luego está la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que tiene las mismas funciones que el CAC pero en el ámbito español.

¿Cuál es vuestro campo de actuación?

Nosotros supervisamos y tenemos competencia sobre 500 emisoras de radio y de televisión aquí en Cataluña. Las que forman parte de la Generalitat, las privadas y las de ámbito local.

¿Y cómo analizáis toda esta información?

Nosotros tenemos unos aparatos tecnológicos situados en puntos estratégicos del territorio que graban todo lo que se emite en Cataluña. De manera aleatoria escogemos una emisora y grabamos dos días de su programación. Nuestra gente entonces estudia, analiza y transcribe esas 48 horas y observa si se ha incumplido la normativa en materia de publicidad, protección de menores, etc… Aún y así, si por lo que fuera nosotros no pudiéramos grabar los programas, las radios y las cadenas de televisión tienen la obligación de hacernos llegar la grabación de lo que les solicitemos.

antena3

¿Cuáles acostumbran a ser las infracciones que cometen las radios y las televisiones?

Cuando otorgamos una licencia le pedimos al prestador una serie de condiciones. Hay algunas que son de ámbito general, como por ejemplo que como mínimo el 50% de la programación ha de ser en catalán o que en caso de tener diferentes radios o televisiones no pueden emitir más de un 25% en cadena. Esto último es para favorecer la comunicación de proximidad.

¿Qué más infracciones suelen cometer?

Luego hay condiciones propias para cada medio que varían en función del motivo para el que se le concedió la licencia (música, noticias, entretenimiento…) y cuando estas cadenas se venden o se alquilan a terceros estos terceros siguen con la obligación de mantener el objeto inicial de la concesión.

¿Y si hablamos de contenidos?

Por lo que se refiere a los contenidos, los temas por los que más sancionamos son los relacionados con protección de menores, cuando se vulneran los espacios protegidos. Así como el tratamiento de imagen de menores. También sancionamos por temas relacionados con la publicidad porque o bien no cumplen los tiempos en los que esta debe ponerse o bien la ponen cuando no está permitido.

Recuerdo que hace poco en un informativo de mediodía en TV3 le hicieron una entrevista a Ferrán Adrià que había hecho una exposición en París que estaba patrocinada por Estrella Damm. En medio de la entrevista, a las 15 de la tarde (horario protegido) se ponía a beber cerveza. ¿Qué hizo el CAC al respecto?

Algunos consejeros dijimos que esto era publicidad encubierta y consumo de alcohol en horario protegido y que por tanto no se podía emitir pero la mayoría del consejo decidió lo contrario.

ferran-adria

En los 14 años de vida que tiene el CAC, ¿cuántas sanciones ha recibido TV3?

Creo que ninguna.

Curioso… ¿y la cadena con más sanciones?

No tenemos un ranking y no sabría decirte qué cadena es la que ha recibido más sanciones.

Por otro lado en horario protegido aparecen anuncios de preservativos…

Algunas asociaciones se han quejado y nos han dicho esto mismo, que en horario protegido hay televisiones que emiten anuncios de preservativos. La cuestión es que con la ley en la mano no podemos hacer nada al respecto.

Hace poco la Generalitat obligó a las cadenas privadas a poner un anuncio sobre el 9N porque era de “interés público”, pero hubo una cadena, la Cadena SER, que se negó, ¿qué hizo el CAC al respecto?

El CAC ha recibido algunas denuncias  por parte de particulares en relación a este hecho y ha recibido también un escrito de la SER pidiéndonos opinión sobre lo que tienen que hacer. El CAC lo que ha hecho es abrir un expediente informativo y pedir al Gobierno la documentación que sustenta la petición que hizo a las cadenas de radio. ¿Por qué? Por que una cosa es que el Gobierno haga un acuerdo de Gobierno, pero lo que sabemos es que la instrucción del Gobierno llega a través de un correo electrónico que manda el Director General de Medios. Y un correo electrónico no es un acuerdo de Gobierno y por tanto lo estamos analizando.

cadena_ser-mjg

¿Y a raíz de lo que diga el Gobierno, a cuánto podría ascender la multa a la cadena SER?

Podría haber una sanción administrativa pero no sabemos muy bien que comportaría esto porque nunca se ha dado el caso. El caso es que se puede llegar a sancionar a la SER y a otros prestadores, sobretodo si la mayoría del Consejo así lo decide.

Y la mayoría del Consejo está propuesta por los partidos políticos (y concretamente es de CIU)…

Es verdad, aunque el voto de los consejeros no está condicionado por el partido político que los ha propuesto.

¿Pero no es esto un riesgo? ¿No puede hacer que al final las decisiones sean más políticas?

Es una posibilidad pero en esto me gustaría hacer una reflexión más amplia. Esto mismo se podría criticar de muchos organismos, pero la pregunta es, ¿si sus miembros no son propuestos por los partidos políticos que han tenido la representación de los ciudadanos, quién los propone? Quizás no es la mejor forma de elección pero en una democracia la representación de los ciudadanos se produce a través del voto en los Parlamentos.

Hay quien se queja de que el CAC es el órgano censor del Gobierno de Cataluña, ¿cómo os defendéis?

La verdad es que nosotros nunca actuamos antes, no podemos hacer censura previa. Actuamos cuando ya se ha emitido un programa y el hecho ya se ha cometido. Nosotros sancionamos a los prestadores si incumplen la ley y para que la incumplan deben haber emitido un contenido ilícito.

Hace poco el Polonia hizo un sketch en el que se parodiaba a Rajoy y algunos ministros recreando una escena de Hitler en la película del Hundimiento, ¿va contra la ley?

Esto lo hemos de analizar y lo vamos a analizar.

rajpyhundimiento

¿Y cuándo se publicará una resolución?

Depende de muchas cosas. Por ejemplo, hubo una queja de Societat Civil Catalana porque en una tertulia de TV3 se les llamó quintacolumnistas y me parece que ha tardado 8 meses en ser analizada. Luego hay una queja porque Miguel Ángel Rodríguez dijo una cosa en relación al presidente de la Generalitat y en un mes está resuelta. Depende del volumen de trabajo pero también de la prioridad de la mayoría.

Creo recordar que hace unos meses las quejas venían del otro lado…

Hace unos meses recibimos un encargo del Gobierno pidiéndonos que analizáramos las televisiones de ámbito estatal para ver si hacían apología del nazismo por compararlo con determinados planteamientos de CIU y ERC. Se quejaban por ejemplo de Federico Jiménez Losantos y otros tertulianos que les habían llamado nazis.

¿Cuál fue la resolución?

La resolución del CAC decía que se estaban comparando “planteamientos políticos democráticos de la sociedad catalana con el nazismo”, y que por tanto estaban incurriendo en una falta muy grave. En este caso el CAC le remitió una copia a la Comisión Nacional del Mercado para que actúe si lo cree conveniente.

10836240_691763647587586_1492949023_n

Salió un informe en el que el CAC acusaba a Telemadrid de incitar al discurso del odio al comparar el discurso de Artur Mas con el discurso nazi, pero Telemadrid no solo no es catalana sino que tampoco se emite en Cataluña. El CAC por tanto no tenía competencia en este caso. ¿Qué hace que el CAC mande un expediente al Comité Nacional de los Mercado cuando Telemadrid ni tan siquiera se emite en Cataluña?

Yo creo que hay gente que tiene la piel muy fina. Gente que ve la paja en el ojo ajeno y ni se da cuenta de la viga en el propio. Pero dicho esto, dudo que fuera legal que el CAC analizara una televisión que no sólo no es de ámbito catalán sino que ni siquiera se ve en Cataluña.

Lo lógico por tanto sería que la decisión del CAC respecto al sketch del Polonia fuera en la misma dirección, ¿no?

Lo lógico sería que antes situaciones similares haya respuestas similares pero desgraciadamente no siempre es así.

Antes me comentabas que uno de los motivos de sanción en las teles y las radios es que no haya pluralismo político, cultural, religioso… ¿crees que hay cadenas públicas catalanas que podrían estar incumpliendo este reglamento?

En el Consejo hace años que funciona de una determinada manera, y los informes de pluralismo se hacen con minutaje calculando cuánto sale cada partido político. Más o menos sale equilibrado en función de la representatividad que cada partido tiene. Ahora bien, luego nos llega alguna queja por ejemplo de Plataforma per Catalunya que nos dice que tiene representación en muchos ayuntamientos catalanes y que en TV3 sale menos que el partido de Unión Por Cantabria, o ellos no salen pero se da cobertura informativa a Bildu. Esto pasa.

Un pluralismo “molt d’anar per casa” quizás….

Y luego lo que no dicen. Yo creo que hoy el pluralismo ya no es solo cosas de partidos políticos, no es tanto ERC, PSC, CIU, PP, etc… el pluralismo hoy día es independencia sí o independencia no, consulta sí o consulta no. Y si tu analizas las tertulias de la televisión pública catalana no se oyen muchas voces defendiendo la unidad de España, la Constitución, la ley… desde mi punto de vista no hay pluralidad.

objecte-fiscal--644x362

¿Y el CAC de esto no dice nada?

Si entráis en la web del CAC en el último acuerdo que es sobre lo de Societat Civil Catalana veréis que hay un voto particular mío. Allí explico todo esto. (Podéis leer el voto particular de Daniel Sirera aquí: http://www.cac.cat/pfw_files/cma/actuacions/vot_particular_133_2014.pdf )

¿Y se ha hecho algún minutaje sobre el tema independencia sí/independencia no en TV3?

No se ha hecho y no se quiere hacer.

Si cualquiera de nosotros quisiera hacerlo, ¿cuántas horas son representativas para elaborar un resultado?

Depende. Yo me acuerdo de un reportaje en TV3 que se titulaba “Hola Europa” en el que salían 30 y pico personas y 111 intervenciones de esas personas. Todas eran favorables a la independencia. Todos defendían la independencia de Catalunya. Le pedí al Consejo que analizara si realmente había cumplido el pluralismo.

576_1368008666BONAUEROPA

¿Respuesta del CAC?

Una hora y media es poco tiempo para valorar el pluralismo. Y lo más gracioso es que el informe también decía que sí que era plural porque había habido una pluralidad de voces aunque todas defendieran lo mismo.

Ha habido también quejas que ha hecho alguna otra asociación como e-Cristians…

Hace algún tiempo había una clínica abortista en Barcelona, la del famoso doctor Morín, y e-Cristians hizo una denuncia que se admitió a trámite. TV3 hizo una información sobre eso y en e-Cristians se quejaron porque en TV3, a pesar de que ellos habían impulsado la denuncia, solo entrevistaron a gente cercana al doctor Morín y que estaban a favor del aborto. Nosotros aceptamos la queja y mandamos una carta a TV3 en la que le preguntamos: “¿En relación a esto que tenéis que decir?” y nos contestan que no salió porque los minutos en los informativos están más limitados y que dos semanas después ya le hicieron una entrevista a los denunciantes y que por tanto quedó compensado.

Gente que ha estado trabajando en TV3 me ha dicho que empieza a haber entre los trabajadores una sensación de enfado por la dirección que está tomando la cadena desde hace ya unos años, ¿es eso cierto?

Sí. Está la Asociación Profesional de TV3 que ha emitido algún comunicado quejándose de esta situación. El libro de estilo de la CCMA es muy claro: los periodistas de TV3 y Catalunya Ràdio no deben tomar partido por ninguna opción. Fue muy sonado el caso del final de unos informativos de TV3 que terminaron con algo parecido a un publirreportaje a favor de la independencia. Incluso Wyoming se hizo eco de lo sucedido.

¿Se pronunció el CAC?

Dijo que era un recurso, que no pasaba nada.

Me ha quedado claro que el CAC no está politizado.

Ahora que el CAC tiene una mayoría de CIU, ¿crees que se ha convertido en una excusa para que el Gobierno pueda hacer lo que quiera con los medios de comunicación?

Yo creo que el Consejo debería de tomar las decisiones de una forma más objetiva. Utilizar los mismos criterios para todos los casos.  El Consejo ha de tomar las decisiones coherentemente,  y por tanto, cuando alguien en una televisión pública o privada insulta a un miembro del Gobierno de Cataluña y le dice nazi se ha de actuar de la misma forma que cuando alguien le dice nazi al presidente del Gobierno Español.

A buen entendedor…

Puedes leer la entrevista comentada en El tintín de Barcelona: “El CAC, ¿brazo controlador de Artur Mas?

Acerca de Jaume Vives Vives

Jaume Vives Vives
Periodista. Autor de 'Las putas comen en la mesa del rey', 'Pobres pobres: 8 días viviendo en la calle' y 'Viaje al horror del Estado Islámico'. Ahora escribiendo mi cuarto libro, produciendo y co-dirigiendo un documental sobre los cristianos de Irak y cursando un máster de Marketing Digital. Director del @DiarioElPrisma y de @GuardianesFe. Canto cuando voy en moto. Católico.

¿Te interesa?

philippeariño

“Tengo 90 amigos homosexuales que me han dicho que han sido violados” Philippe Ariño

Philippe Ariño, tiene 34 años, vive en París, es intelectual y periodista. Ha escrito varios ...

Un comentario

  1. Manuel Morillo

    En la tiranía mediática que sufren los catalanes, el Partido Popular es otra pieza más del catalanismo anticatalán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *