BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / destacados / “En este mundo tan inmediatista, la cultura da profundidad” Sergio Vila-Sanjuan (I)

“En este mundo tan inmediatista, la cultura da profundidad” Sergio Vila-Sanjuan (I)

Sergio Vila-Sanjuán es un experto en el mundo de la cultura. Cubre la información dedicada al arte y la literatura desde 1977, primero en los periódicos ya desaparecidos El Correo Catalán y El Noticiero Universal y desde 1997 en La Vanguardia. Actualmente es coordinador del suplemento Cultura/s de este periódico.

SergioVilaSanjuan-630x210

Tú llevas prácticamente 30 años dedicándote al periodismo cultural…

Pues un poquito más… Yo empecé en el 77, con 20 años. Tengo 57… así que son… 37 años.

¡37 años ya!

Sí, sí. Soy un veterano de la profesión.

¿Y se parece en algo aquel periodismo con el actual?

Yo creo que el fondo es bastante lo mismo. El periodismo cultural te obliga a sumergirte en conceptos que son un poco complicados, y ser capaz de transmitirlos al público de una forma, no solo clara, sino a ser posible amena. Tienes que aprender a utilizar la anécdota o formas para darle agilidad al texto.

¿Cómo ves el sector del periodismo cultural en España?

El periodismo cultural acaba de completar un ciclo. Cuando yo empecé, se estaba consolidando como especialidad, porque en la época de Franco las noticias culturales se distribuían entre las secciones de los diarios: Sociedad, Local… Con la democracia todos los nuevos diarios, como El País y El Avui, crearon secciones de Cultura y así arrastraron a otros diarios más veteranos a crearlas también.

Sergio Vila Sanjuán 001-2

¿Por qué?

Por dos razones. Primero, porque el antifranquismo se había asociado a la cultura. Y por otra, a partir de los años 80, en toda Europa entra en auge el “estado cultural”, un invento de los socialistas franceses, de Mitterrand. El Estado asume la cultura como algo propio y hace fuertes inversiones, con lo cual la cultura ocupa cada vez más espacio público.

¿Por qué dices que se está cerrando un ciclo?

La presencia de la cultura ha estado en expansión hasta hace 5 años. Cuando empieza la crisis, todos los diarios reducen la atención a la cultura. En las televisiones DESAPARECE, porque prima más una información inmediata. Con lo cual, aunque hoy en día la información cultural es mucho más amplia de la que se daba en 1974, estamos viviendo un momento de regresión.

¿Simplemente porque hay menos personas que se pueden dedicar y menos espacio?

Porque hay menos dinero, para empezar. En los diarios, antes de reducir el espacio de la información deportiva, se reduce la información cultural.

¿Cómo ha afectado esto al periodismo cultural?

Yo tengo la suerte de haber trabajado todos estos años en La Vanguardia, que en este panorama ha hecho una apuesta muy fuerte por la cultura, tanto en el diario como en los suplementos. La cultura es una señal de identidad del diario, y además, es un punto de encuentro para la sociedad, para el debate. En este mundo tan inmediatista, la cultura da profundidad.

Claro que sí.

Aunque el panorama general es malo, yo personalmente, y en mi diario, el tema cultural sigue siendo importante.

Sergio Vila Sanjuán 006

Diriges el suplemento Cultura/s. ¿Qué acogida tiene?

Tiene muy buena acogida porque, para empezar, hace subir ejemplares al diario el día en que aparece [los miércoles], y en los últimos años nos ha dado varios premios. La Vanguardia fue un diario pionero en páginas culturales. Ya en 1890 pone en marcha las primeras páginas exclusivamente literarias que se han mantenido hasta hoy.

La Vanguardia nace por esa fecha…

Espera, te lo voy a decir exactamente… [Se va a buscar un ejemplar de La Vanguardia]. Mira, La Vanguardia se funda en 1881.

¡Ah sí! ¡Que lo pone en la cabecera!

Y en 1888 ya le encargan a Josep Yxart una sección literaria.

¿Y qué repercusión tiene este suplemento?

Es un poco una referencia desde Barcelona para el resto de España. Porque aunque La Vanguardia es un diario muy centrado en Cataluña, el suplemento Cultura/s tiene bastante reclamo en Madrid, Valencia, Andalucía… Va mucho al mundo de la cultura, de los libros y de la universidad de toda España.

¿Y los temas que tratáis son también de toda España?

Nosotros tenemos tres patas, que es Actualidad catalana, Actualidad española y Actualidad internacional. Intentamos siempre combinarlo para que esté todo representado. Lo que sí intenta ser es muy proyectista: de nuevas ideas, nuevas escrituras, nuevas tendencias, nuevas formas artísticas… Por eso si lo miras, tiene un aire muy moderno.

En la siguiente parte de la entrevista a Sergio Vila-Sanjuan hablaremos del Premio Nadal que ganó y de su último libro: El Club de la escalera.

Acerca de Borja de María

Borja de María
Periodista, con inclinación a temas sociales. Locutor en RàdioEstel. Chico para todo mientras no pueda dedicarme full-time al periodismo. Creyente y agradecido por todo lo que me regala Dios a diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *