BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Ha muerto un hombre de Dios

Ha muerto un hombre de Dios

Marcos PouConocí a Marcos Pou hace pocos meses. Fue en un pueblo de Cataluña -La Gleva- cuando fui a dar una charla sobre mi experiencia en el Líbano con familias cristianas de Irak y Siria refugiadas allí. Había un grupo de jóvenes de Comunión y Liberación, un movimiento de la Iglesia Católica, haciendo unas convivencias de estudio. Marcos era el responsable de los jóvenes.

La primera vez que hablé con él y le oí hablar fue mientras cenábamos. Tardé poco en ver que era un hombre de Dios. Cómo miraba, cómo hablaba, cómo escuchaba, cómo preguntaba. Su mirada tranquila y serena entraba dentro de tu corazón. Su sonrisa era auténtica.

Hablaba claro, sin miedo, se hacía entender. Hablaba con amor. Decía lo que pensaba y se notaba que había pensado mucho lo que decía. Un hombre de fe y razón. Quizás por eso tantos jóvenes le tenían por consejero.

Al terminar la charla se me acercó y me preguntó preocupado qué es lo que nosotros podíamos hacer por esos cristianos que a pocas horas de avión de donde estamos nosotros mueren por su fe. Su preocupación era sincera y la respuesta la encontramos juntos, rezar y vivir la fe coherentemente en el lugar en que Dios nos ha puesto. La misma respuesta que meses después me daría el arzobispo de Mosul (Irak), Emil Nona.

Cada vez que me encontraba a Marcos me alegraba, sin conocerlo demasiado sabía que era noble y alguien en quien poder confiar.

Recuerdo perfectamente cómo volví de la charla en la que conocí a Marcos y a todos los jóvenes que estaban allí haciendo unas convivencias de estudio. Entusiasmado. Hasta ese momento solo había oído hablar de Comunión y Liberación en la universidad pero el día en que lo conocí de la mano de Marcos mi visión cambió por completo, poco tenía que ver con lo que me habían dicho o yo pensaba. Y volví particularmente entusiasmado con Marcos, no fueron pocas las personas a las que les transmití lo muy gratamente que me había sorprendido ese joven que se encargaba de manejar el cotarro. Tenía un carisma especial.

Una de las últimas veces que vi a Marcos fue en la Estación de Sants. Coincidió que él iba a Pamplona y yo a Bilbao. Salíamos a la misma hora y en el mismo tren. Quedamos a las 9 en la cafetería. Me dijeron que los trenes, a pesar de ir juntos, quizás no estaban interconectados.

Al final resultó que los trenes iban unidos pero no se podía pasar de un vagón a otro, los dos lo intentamos pero no lo conseguimos. Volvimos a nuestros respectivos vagones y por la noche –después de pedirle mi correo a una amiga común- Marcos me escribió un mail diciéndome que mis sospechas eran ciertas, los trenes estaban unidos pero no interconectados. Me dijo que iba a rezar mucho por mí los días que estuviera en Pamplona de retiro. Era un chico atento incluso con quienes tenía menos relación.

Marcos ha muerto la noche de un 21 de febrero de 2015 poco después de dar su sí a Dios. Acababa de entrar en el Seminario de Barcelona después de terminar la carrera. Quería que su vida fuera del Señor. Los caminos del Señor son inescrutables y Marcos ha dejado esta vida terrena y perecedera. Su vida seguramente ya es del Señor aunque de una forma diferente a la que él pensaba. Que Dios le tenga en su gloria y dé consuelo a su familia.

Marcos Pou era un hombre de Dios y ya en vida, un ejemplo para muchos.

Ya solo queda rezar por su alma y pedir que su forma de vivir y entender la vida, su mirada y su sonrisa, su atención y sus detalles, se nos pegue a nosotros.

Hasta pronto Marcos, si Dios quiere

Acerca de Jaume Vives Vives

Jaume Vives Vives
Periodista. Autor de 'Las putas comen en la mesa del rey', 'Pobres pobres: 8 días viviendo en la calle' y 'Viaje al horror del Estado Islámico'. Ahora escribiendo mi cuarto libro, produciendo y co-dirigiendo un documental sobre los cristianos de Irak y cursando un máster de Marketing Digital. Director del @DiarioElPrisma y de @GuardianesFe. Canto cuando voy en moto. Católico.

14 comentarios

  1. Miguel Gallo

    Gracias por tu testimonio Jaume.
    Soy el tío de Marcos, Miguel. Marcos es un gran testimonio de Fe y de cariño. Lo ha sido siempre seguro que ya nos ayuda desde el cielo a todos. Dios sabe mas, se lo ha llevado y puede parecer que nos deja huérfanos de Marcos, pero no creo que sea así…esta con nosotros, conmigo, para siempre.

  2. El día 13 murió un ángel tenia 2 años dejo a su padre y hemáno y pero a su abuela ser culpa de su muerte ser murió en mi brazo lucas gava o Quesada.un beso muy grande no te olvidamos

  3. Yo no le conocia personalmente pero por todo lo que me ha llegado está claro que era un hombre de Dios. Hay cosas que claramente son difíciles de entender desde un punto de vista humano pero estoy seguro que Marcos nos hubiera dicho que Dios sabe mas desde la visión sobrenatural que tenia. Nacho Bretons

  4. Todos los que conocimos a Marcos aprendimos de el. Su testimonio de vida dara fruto y ese sera el mejor homenaje.
    Estoy completamente de acuerdo con tus palabras: Marcos era y es un hombre de Dios. Su sonrisa era su marca de identidad y solo puedo recordarlo asi.
    Tuve la inmensa fortuna de conocerlo y se que junto al Padre velara por todos. Oremos por el todos los dias.

  5. Lo siento mucho por este chico si era buena persona. Pero me sabe mal que se intente justificar la muerte de él con dios. Quitar la vida, como en este caso a una persona de 21 años no hay justificación alguna por mucho que salgáis a auto convencer a la gente, sus familiaries, padres amigos, conocidos…. Que dicen de todo esto? De ya nunca más poder disfrutar de él solo dios, me parece muy egoísta si fuera así. Este chico de le acabado la vida desgraciadamente y no hay mas. Descansa en paz.

    • el del ático

      Me parece muy poco oportuno y de bastante mal gusto tu comentario, que no ayuda en nada a una familia y a un entorno que, al igual que Marcos, es creyente. Igualmente, su Fe es tan grande, que oirán llover leyéndote. “Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá” dijo Jesús. A mi me sabe mal por ti que descansarás tan en paz que ni te enterarás. O que, si vives una pérdida como está, vivirás amargado. En todo caso, mejor si mientras tanto no echas sal en las heridas de los demás y respetando a quienes encuentran el sentido al viaje por este valle de lágrimas. Se puede no creer pero no se puede ser un bruto.

    • Querido Manel. Dios no quita la vida, Dios da la vida. No justificamos nada. Tan solo creemos que lo único que da sentido a la vida es amar y ser amado y la vida, no la muerte, de Marcos tiene sentido, vivir plenamente el amor de Dios, aunque para los nos quedamos sea duro difícil y a veces incomprensible.

  6. Hola Jaume,

    me ha emocionado el texto que has escrito sobre Marcos. Él era mi primo, le tenía mucho cariño y le admiraba un montón. Realmente era un hombre de Dios, un hombre de fe, un hombre ejemplar. Como bien dices siempre estaba ahí cuando hacía falta, cuando te notaba raro, cuando te veía feliz.

    Me gustaría dejar una frase que leyó su hermano en su funeral:

    “¿Por qué estaría yo fuera de vuestra mente? ¿Simplemente porque estoy fuera de vuestra vista?
    Os espero; No estoy lejos, sólo al otro lado del camino.
    ¿Veis? Todo está bien.”

    Así es como estoy seguro que quiere que vivamos, él siempre va a estar dentro de nuestros corazones y mentes, siempre estaremos “interconectados”. De nuevo muchas gracias Jaume.

  7. Hola Jaume,
    Soy Lis, la tia de Marcos.
    Queria darte las gracias por el precioso articulo sobre mi sobrino. Era realmente un hombre especial, único diría yo. Es increíble leer lo que se escribe de el, te hace conocerlo un poquito mejor y querer ser un poquito mas parecido a el. Me quedo con tu frase “pedir que su forma de vivir y entender la vida, su mirada y su sonrisa, su atención y sus detalles, se nos pegue a nosotros.” pues describes mucho mejor que yo lo que siento.
    Un abrazo fuerte,
    Lis

  8. Francesc Roy

    Conocí a Marcos en los comendores de las misioneras de la caridad, siempre me saludava, ahí le conocian bastante, me alegra saber que entró en el seminario, en paz descanse.

  9. Enhorabuena por tu blog. Me estoy formando e informando sobre la materia y me parece muy buena tu aportaci

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *