BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / destacados / “El voto útil es un problema que arrastramos en España” Mons. Munilla

“El voto útil es un problema que arrastramos en España” Mons. Munilla

Monseñor José Ignacio Munilla es obispo de San Sebastián. Preocupado por la nueva evangelización, activo en redes sociales y muy cerca de su pueblo, con olor a oveja. No le tiembla el pulso al hablar o escribir sus cartas.

¿Qué le parece todo el revuelo que se ha levantado por los cambios en el currículo de la asignatura de Religión?

Yo creo que en la polémica que se ha organizado sobre si la asignatura de religión introduce aspectos que son catequéticos en el fondo lo que está en juego es el derecho a dar la religión confesionalmente. En Europa hay dos tipos de países, los que dan la religión de forma no confesional y donde por tanto es obligatoria y el resto que hace religión confesional y que por lo tanto ofrecen una asignatura alternativa. Siendo así, y siendo de elección voluntaria, nadie tiene nada que decir respecto a los contenidos de la asignatura de Religión.

Por otro lado comentaba también el hecho de que las escuelas concertadas poco a poco se fueran apartando del espíritu de sus fundadores, ¿qué opina al respecto?

A veces existe el riesgo de que la concertación tenga detrás algún tipo de chantaje. Como si la concertación dependiera de que la escuela asumiera un ideario contrario al suyo.

La concertación no es un regalo del Estado a las familias

¿Por ejemplo?

La ideología de género. Existe el riesgo de que la concertación se utilice como una manipulación para no respetar el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos. La concertación no es un regalo del Estado a las familias. La concertación es el ejercicio del derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos. Que por cierto, sale mucho más económica al Estado que la educación pública.

¿Y la solución a esta situación en la que se encuentran algunas escuelas católicas concertadas?

Ser fieles. Y el obispo tiene la responsabilidad de que así sea, y tiene que ejercerla.

Entre practicismo y voto en conciencia nosotros está claro hacia donde nos tenemos que inclinar, hacia el voto en conciencia

Hace poco escribió una carta en la que decía que no había ningún partido político en el arco parlamentario que un católico pudiera votar en conciencia

Esto nos lleva al debate entre practicismo y conciencia. Algunos dirán: “es que si voto en conciencia mi voto no es práctico”. Yo creo que entre practicismo y voto en conciencia nosotros está claro hacia donde nos tenemos que inclinar, hacia el voto en conciencia. Que sea o no práctico es una cuestión secundaria. Uno de los problemas ha sido el pensar que el ejercicio de voto político es un ejercicio de posibilismo practicista y eso nos ha llevado donde estamos y hacia donde vamos.

¿Se reafirma entonces en que no hay a día de hoy en España ningún partido político que un católico pueda votar en conciencia?

Me reafirmo. No lo hay. Por lo tanto, si un católico ha de votar a un partido minoritario cuyo voto posiblemente no sea práctico a nivel de mayorías, que no sea un “voto útil” es secundario.

DSC_0323 copia

Una frase sobre el pontificado del Papa Francisco

Yo diría que es pobreza evangélica.

Usted es muy activo en Twitter y Facebook, ¿sus cuentas las lleva usted?

Sí. Pero tampoco es para tanto, escribo un mensaje al día.

Alguna vez ha comentado que se acerca un invierno en la iglesia en España, ¿cuál ha sido la causa de este invierno y cómo se soluciona?

El invierno se produce cuando no hemos hecho bien las cosas. Cuando no hemos puesto bien las bases para que haya un catolicismo bien formado que tenga esa capacidad de presencia en la vida pública. Eso es lo que ha originado este invierno.

Que nos importe más lo que Dios piense de nosotros que lo que piensen los demás

¿Qué puede sacarnos de esto?

Pues lo contrario. Que seamos purificados y al ser una minoría, un resto de Israel, seamos más libres de otro tipo de consideraciones, más santos. Y que esa soledad nos permita que nos importe más lo que Dios piense de nosotros que lo que piensen los demás. Nuestro público es Dios, no los demás. Necesitamos la libertad evangélica de formar nuestra vida desde la voluntad de Dios y no desde los demás.

Cambiando de tema. La Iglesia en Alemania ha dicho que no es una “filial de Roma”…

Ninguna iglesia es una filial de Roma, eso ya lo sabemos. La sucesión apostólica no es una delegación de Roma, es directa a cada obispo. Lo cual no tiene que ser invocado como una desafección a la comunión de la Iglesia.

El fundador de Ayuda a la Iglesia Necesitada dijo que allí donde la Iglesia es perseguida, florece, y donde la gente huye de su cruz, se debilita. En Europa se ha debilitado.

Pienso que cada uno de nosotros tiene que abrazar su cruz en su vida concreta. Y cada uno sabe muy bien cuál es su cruz. A veces es familiar, laboral o de salud. No hay que teorizar sobre la cruz, cada uno ha de encontrar y abrazar la suya concreta, y tener fe en su fecundidad.

Acerca de Jaume Vives Vives

Jaume Vives Vives
Periodista. Autor de 'Las putas comen en la mesa del rey', 'Pobres pobres: 8 días viviendo en la calle' y 'Viaje al horror del Estado Islámico'. Ahora escribiendo mi cuarto libro, produciendo y co-dirigiendo un documental sobre los cristianos de Irak y cursando un máster de Marketing Digital. Director del @DiarioElPrisma y de @GuardianesFe. Canto cuando voy en moto. Católico.

¿Te interesa?

philippeariño

“Tengo 90 amigos homosexuales que me han dicho que han sido violados” Philippe Ariño

Philippe Ariño, tiene 34 años, vive en París, es intelectual y periodista. Ha escrito varios ...

7 comentarios

  1. No estoy en absoluto de acuerdo con usted sr. Obispo ya que no es verdad que el voto útil no sea cristiano. Le dejo una reflexión…..si tuviera que votar a Hitler o a Felipe González sabiendo que uno de los dos iba a salir……usted que haría?. Intento ser un cristiano y yo lo tengo claro ya que lo que pasa en España es eso.
    Un saludo a todos

  2. En la jornada de reflexión como católicos tenemos que analizar cuales son las prioridades políticas desde la conciencia clara de la defensa de la vida,dignidad de la persona,custodia de la creación,contribución a la justicia y la paz…y si somos absolutamente sinceros nos basta el magisterio de la Iglesia para distinguir entre los diferentes programas…a aquellos que utilizan la religión para sus intereses políticos inconfesables, y los que están para servir a la Iglesia…a las personas sin distinciones, al bien común…Si además tenemos al Papa Francisco hablando tan claro y tan alto…si no vemos es que no queremos comprometernos porque algo se interpone entre Dios y nuestras opciones políticas,algo que debemos meditar y decididamente intentar arrancar.

  3. Secundario? Olvidamos que podemos ir a peor? Si en el arco no hay ninguna opción , al menos hay una que al menos por ahora, respeta mas la libertad personal que otras opciones. Muy pronto no podremos ni expresarnos. Los casos del colegio católico en Rivas , Dolce & Gavanna, o Rocco Buttiglione son claros. Pronto quedaremos inhabilitados para cargo público, solo por pensar de determinada manera. Así que NO es secundario el voto practico. Existir no es secundario. Y por cierto, las leyes no pueden arreglar nuestro fracaso educativo. Somos nosotros los que no hemos sabido transmitir la dignidad y belleza de la vida. Se puede defender la vida y la familia en público, mientras en privado nos lamentamos de nuestra existencia, de los hijos, del trabajo , de la maternidad, de la no conciliación….etc.
    Esto no lo arreglan los partidos políticos. Seria como pedir peras al olmo. O no?

    • La existencia no depende de los partidos políticos. Es mejor ser fiel al Señor a costa de desaparecer parlamentariamente que dar el voto (y el permiso o apoyo) para obrar contra Cristo a los que ahora ocupan el parlamento. Hay otras opciones que merecerían más apoyo. Y si somos pocos, ya volveremos a ser más. Pero hay que abandonar el malminorismo que nos deja las migajas -o ni siquiera- y se aprovecha de la confianza de los católicos. Basta ya de rendiciones y de renuncia a nuestros principios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *