BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates

El último Catalán

El último catalán. Javier Barraycoa

Editorial Stella Maris

Número de páginas 286

Javier Barraycoa Martínez nació en Barcelona en 1963; es sociólogo y politólogo. Ha sido profesor de la Universidad de Barcelona durante dieciocho años y actualmente es Director de Estudios de Ciencias Políticas en la Universiad Abat Oliba CEU de Barcelona.

Entre sus libros, destacan: Los mitos actuales al descubierto (2009) e Historias ocultadas del nacionalismo catalán (2011). Esta última obra se ha convertido en un best-seller y le ha reputado como uno de los mejores conocedores de la mitología catalanista en el panorama cultural actual.

 

300x457ultimo_catalan

 

El último catalán

Queda un sólo hombre de seny en la Cataluña independiente de 2083: un payés octogenario de los pirineos, José Casademunt, cuyas raíces catalanas son más auténticas que las de los nuevos dirigentes políticos. Han pasado cincuenta años desde la separación, y el caos y la incoherencia reinan en las rencillas políticas entre una burguesía corrupta –heredera del preindependentismo– y las nuevas fuerzas políticas, que llegan a influir de tal manera que el nou país se rebautiza como República Islamodependiente de Cataluña (RISC). La sociedad, víctima de una burocracia invasiva, sufre la pérdida de su identidad entre un “multiculturalismo” farsante.

Un día José Casademunt recibe el aviso de embargo de su masía familiar. El viejo payés decide rebelarse y para ello deberá acudir a Barcelona, sede de la administración. Este camino será el inicio de un viaje por sus recuerdos, a través de los momentos y las personas que marcaron su tosca y tierna personalidad, hasta llevarle a descubrir el sentido de su propia vida. José es un incomprendido de su tiempo pero su mirada desprende un sentido común aplastante.

La historia se desarrolla bajo una ironía constante entre situaciones estrambóticas que arrancan la carcajada desde la primera página. Los personajes, a veces estrafalarios y otras entrañables, son satirizados pero se observan desde una profunda humanidad.

Javier Barraycoa se estrena así con su primera novela, hilvanando con maestría una narración con una doble lectura: tras el lenguaje ameno y satírico subyace una profunda reflexión sobre la realidad política y cultural catalana. Con todo, la denuncia de la paradójica situación de que la “construcción nacional” produce la “desnaturalización de la identidad” o la descatalanización de la propia Cataluña.

 

Acerca de Edu Notario

Edu Notario
Soy periodista y siempre lo he sido. Mi vida cambió cuando aprendí a leer. Escribir no es como montar en bicicleta. Mis mejores ideas se fraguan mientras conduzco. Admiro a las personas que piensan de una manera y actúan coherentemente. No hay que hacer de todo una guerra.

¿Te interesa?

1960771-1

Canción de Navidad

Canción de Navidad. Charles Dickens 128 páginas Editorial Jorge A. Mestas Charles John Huffam Dickens ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *