BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / destacados / “El nuevo capitalismo funciona porque la gente vive la cultura de lo inmediato” Javier Barraycoa

“El nuevo capitalismo funciona porque la gente vive la cultura de lo inmediato” Javier Barraycoa

JAUME VIVES VIVES.- Después de las dos partes anteriores de la entrevista con Javier Barraycoa (1, 2) hablando de demografía, globalización, trabajo, poder y un largo etcétera hoy toca hablar del tiempo y de la historia, de como se entendían, cómo los entendemos y cómo configura la sociedades la forma de entenderlos.

Nuestra sociedad se cree que puede dominar el tiempo

Hoy toca hablar de El tiempo muerto. Primero háblame del título…

Nuestra cultura es de las pocas que ha creído que podía dominar el tiempo. Por esto en el básquet la expresión de “tiempo muerto”. Detengo el tiempo y lo domino.

Y ahora del libro…

Este libro era todo un reto intelectual porque se trataba de analizar algo que es de lo más difícil de definir, el tiempo, y con un estudio comparativo entre ciencias como la sociología, la psicología o la antropología ir viendo como las transformaciones que se han dado en las sociedades en el fondo han venido acompañadas de transformaciones en el sentido del tiempo.

Para que lo entendamos…

En todas las sociedades se ha pensado no solamente el tiempo terrestre sino lo que es el tiempo más allá de los terrestre, por lo tanto la eternidad. Excepto una cultura que es la budista que es la que inventa la muerte, que es la única religión –aunque atea- que aspira a que después de la muerte no haya nada. En la medida en que la cultura occidental se va configurando en función del cristianismo se transforma el tiempo cíclico y se permite que aparezca en un sentido estricto el concepto de historia.

¿Qué quiere decir esto?

Las sociedades vivimos en un tiempo lineal que se encamina hacia algo y que por lo tanto habrá un final de la historia y lo que ocurre en las civilizaciones tiene un sentido y las cosas no ocurren porque sí. Esto es lo que en la modernidad, cuando se seculariza occidente, crea el historicismo, las ideologías, el marxismo… Todas aquellas ideologías que pretenden que la historia tenga un sentido porque tiene que llegar a una plenitud, a una revolución.

Si no hubiera habido cristianismo nunca hubiera habido ideologías

¿El cristianismo desencadenó toda esta forma de entender la historia?

Si no hubiera habido cristianismo nunca hubiera habido ideologías, ni siquiera se hubiera desarrollado el concepto de historia ni hubiera aparecido el historicismo. Cuando las ideas religiosas empiezan a perder fuerza ese espacio es sustituido por las ideologías que utilizan la estructura conceptual del tiempo religioso cristiano.

¿Cuál es esa estructura?

Que hay un mal en la humanidad (en el comunismo es la propiedad privada), que tiene que haber conflictos y revoluciones, que va a llegar un mesías, que luego vendrá un apocalipsis y una plenitud de los tiempos (para el cristianismo) y una gran revolución que terminará con el capitalismo (para el comunismo), etc.

Ahora las ideologías están desapareciendo, ¿qué las sustituirá?

En la posmodernidad muere el tiempo. La gente ya no es capaz de proyectarse en el futuro, las ideologías dejan de funcionar, se crea la cultura de lo inmediato, del presente, la gente crea microcircuitos vitales (viven para su fin de semana, para llegar a las vacaciones…) y la vida es vista como pequeños ciclos en los que realizarse pero no como un despliegue en el tiempo en el que yo voy a envejecer, a morir y todo lo que yo haga repercutirá en mis hijos y en mis nietos. La gente o es incapaz o no quiere visualizarlo.

La posmodernidad no para de traernos desgracias…

Tenemos una sociedad en la que triunfa la moda, el éxito del momento, donde se exalta la juventud y se esconde la muerte.

Me suena a Un mundo feliz…

Sí, pero lo que decía Aldous Huxley aquí ya es algo vivido, algo hecho realidad, hasta tal punto que cuando el famoso Copito de Nieve en Barcelona se murió no hubo un solo telediario en el que dijeran que se hubiera muerto. Para no traumatizar a los niños todos dijeron: “nos ha abandonado” “nos ha dejado” “se ha ido”. En nuestra cultura, como por secularización negamos la idea de eternidad, cambiamos nuestro sentido del tiempo en el presente, y queriendo absolutizarlo lo que en el fondo hacemos es matarlo.

Por ejemplo…

Matamos el sentido de la historia, por eso las ideologías ya no funcionan, ya nadie quiere hacer revoluciones para que dentro de 200 años los trabajadores vivan mejor sino que lo que la gente quiere es hacer cosas inmediatas.

¿La ideología del futuro es la cultura de lo inmediato?

No es que sea la ideología del futuro, es que ya es la ideología del presente. De hecho el nuevo capitalismo funciona porque la gente vive la cultura de lo inmediato. La gente ya no ahorra, ahorrando no puedes disfrutar una serie de cosas, y lo que hace la gente es gastarse todo el dinero cuando lo tiene.

El nuevo capitalismo funciona porque la gente vive la cultura de lo inmediato

Ha sido un cambio de paradigma muy significativo…

La economía capitalista en Occidente, hasta los años 50, funcionó con el ahorro de la gente. La gente ahorraba dinero y luego con este ahorro compraba por ejemplo acciones y las empresas podían invertir en tecnología, etc. Ahora el capitalismo avanza no por ahorro sino por crédito. No por lo que has ahorrado y te gastas sino por lo que te prestan para que te puedas gastar pensando que algún día podrás pagarlo.

Carai…

Tenemos un problema de concepción del tiempo, de la vida, de la civilización…

¿Y cómo se cambia esto?

Esto no tiene cambio posible sino por experiencia personal o por hastío o desazón. Estamos en una vorágine en la que todo juega a cánticos de “vive el instante”.

Antes se premiaba el ahorro y el gasto absurdo o de lujo se penalizaba

¿Es la única forma de cambiarlo?

Si hubiera buenos gobernantes, que no los hay, se pondrían muchas condiciones para que la gente en vez de gastar ahorrara. Antes se premiaba el ahorro y el gasto absurdo o de lujo se penalizaba.

Nos comemos el futuro prestándonos dinero, consumiendo cosas cuando todavía no tenemos ese dinero

Puedes leer la cuarta parte de esta entrevista aquí: “El humor es la última arma política cuando la gente ya no quiere pensar”

Acerca de Jaume Vives Vives

Jaume Vives Vives
Periodista. Autor de 'Las putas comen en la mesa del rey', 'Pobres pobres: 8 días viviendo en la calle' y 'Viaje al horror del Estado Islámico'. Ahora escribiendo mi cuarto libro, produciendo y co-dirigiendo un documental sobre los cristianos de Irak y cursando un máster de Marketing Digital. Director del @DiarioElPrisma y de @GuardianesFe. Canto cuando voy en moto. Católico.

¿Te interesa?

philippeariño

“Tengo 90 amigos homosexuales que me han dicho que han sido violados” Philippe Ariño

Philippe Ariño, tiene 34 años, vive en París, es intelectual y periodista. Ha escrito varios ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *