BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / destacados / “El humor es la última arma política cuando la gente ya no quiere pensar” Javier Barraycoa

“El humor es la última arma política cuando la gente ya no quiere pensar” Javier Barraycoa

JAUME VIVES VIVES.- Terminamos ya la cuarta parte de esta entrevista con Javier Barraycoa hablando de sus últimas obras, las que probablemente se han hecho más famosas. Puedes ver las anteriores partes aquí: 1, 2 y 3.

En el libro se defiende que la transición española se ha agotado

Otro de tus últimos libros, Doble abdicación, sale poco después de que Juan Carlos I abdique, ¿cuál es la tesis del libro?

Aparentemente se aprovecha una situación política de gran magnitud como es la abdicación de un monarca pero en el fondo es una lectura de la transición política. En el libro se defiende que la transición española se ha agotado, los dos grandes partidos que se configuran artificialmente se agotan, las tensiones nacionalistas son muy fuertes, el monarca empieza a perder mucha credibilidad y lo que se impone entonces es que abdique.

¿Y por qué doble abdicación?

Porque no es solo una abdicación de su persona sino que él ha abdicado de la monarquía. Permite que sus hijos e hijas se casen en matrimonios morganáticos que en estricta ley dinástica impedirían que gobernaran. Y lo que hace el libro es analizar si Felipe VI será el último Borbón antes del advenimiento de la 3ª República.

La emergencia de Podemos se parece mucho a la del anarquismo en el 31

¿Es la primera vez que algo así pasa?

Para nada, parece que la historia se repite. El modelo de la transición y su agotamiento es muy parecido a lo que pasa en época de Isabel II que acaba llevando a la 1ª República o en época de Alfonso XIII que acaba llevando a la 2ª República. De hecho la emergencia de Podemos se parece mucho a la del anarquismo en el 31. Y también con Isabel II y Alfonso XIII se agotó el bipartidismo. Para colmo Leticia es republicana.

¿Y cuánto tendremos que esperar para ver estos cambios?

Por ahora las presiones europeas son muy fuertes para que Cataluña no se independice, para que haya cierta estabilidad política. Pero Europa se puede independizar, se puede romper en un futuro, y si Alemania viera en peligro su situación, si viera que Europa la arrastra, lo más seguro es que Europa se partiría en dos. Por un lado una Europa del euro, Alemania y los países de su alrededor, y el resto de países quedarían abandonados a su suerte. Es entonces cuando a Europa le interesaría que estos países fueran muy débiles y ya no habría esas presiones.

La historia se está manipulando a favor de un proyecto político

Después de escribir varios ensayos sociales profundamente sociológicos decides hacer un stop en tu línea de investigación y te pones a escribir sobre el nacionalismo catalán, ¿qué hace que se produzca este cambio?

Ante la situación política que se va desarrollando en España y ante un silencio absoluto de muchos intelectuales, de muchos historiadores, mucha gente que tiene capacidad para darse cuenta de que la historia se está manipulando a favor de un proyecto político, me veo en la obligación moral de escribir un primer libro, Historias ocultadas del nacionalismo catalán.

Creo recordar que fue un libro con bastante tirada…

Tuvo una acogida muy fuerte en Cataluña. Se vendieron 15.000 ejemplares. Eso hizo que la editorial me propusiera un segundo libro que no estaba dentro de mis proyectos intelectuales. Mi línea de investigación está en consonancia con todos los anteriores.

Tu segundo libro sobre nacionalismo, Cataluña Hispana, ¿es una continuación del primero?

Si bien el primero era una desmitificación del nacionalismo en buena parte de las historias que se van manipulando, el segundo era un intento de reconstruir de una forma fácil para el lector a la par que profunda la historia de Cataluña. La idea es intentar demostrar que el nacionalismo es un fenómeno tardío, muy tardío, y precisamente en los momentos en los que Cataluña cada vez se está “descatalanizando” más. Y la pregunta es si el nacionalismo es el “descatalanizador” real de Cataluña.

La pregunta es si el nacionalismo es el “descatalanizador” real de Cataluña

Ahora toca hablar de un tipo de libro que creo que nunca antes habías hecho, la novela, cuéntanos un poco la aventura que esto te supone cuando escribes El último catalán

El último catalán es una novela que era todo un reto porque se trataba de no caer en lo fácil, de no hacer una crítica burda al nacionalismo, la idea era que fuera una novela con contenido, algo que trascendiera al mero nacionalismo. El libro se plantea en el fondo que lo que hace el nacionalismo es impedir que conozcamos lo universal que hay en todas las personas y a partir del protagonista –un català de socarrel– descubres que hay una humanidad universal en este personaje. El libro en una búsqueda del sentido de la vida. Y todo esto contado con gracia.

¿Por qué el humor?

Creo que hace tiempo que los catalanes habíamos perdido la capacidad de reírnos de nosotros mismos. El libro quiere romper un silencio a través del humor. Y no olvidemos que el humor es un arma política. De hecho, el humor es la última arma política cuando la gente ya no quiere pensar, no quiere racionalizar y no quiere gastar esfuerzos en descubrir su identidad. El humor es un arma para romper mecanismos de autodefensa que se han creado en la mente de la gente.

¿Para escribir esta distopía te has fijado en los grandes del género como Huxley, Orwell…?

En esta distopía posiblemente hay ecos de 1984 de Orwell, ciertos ecos de las distopias clásicas y también hay ciertos ecos de El gran inquisidor de Dostoievski pero muy suaves. Es una novela que he querido que sea muy virgen, muy espontánea. Empecé a escribirla y dejé que fuera discurriendo una historia que salió prácticamente sola. No correspondía ni a un diseño ni a un estudio previo. Me atrevería a decir que es fruto de la experiencia de muchos años que vas acumulando en el inconsciente.

El humor es la última arma política cuando la gente ya no quiere pensar

Te podrías haber quedado como profesor de universidad, y explicar todo esto solo en tus clases, pero decides publicar todas estas obras, ¿qué es lo que te mueve a escribir todos estos libros?

Es verdad que hoy por hoy y hasta hace bien poco un profesor universitario podía vivir bien sin necesidad de escribir aunque cada vez se presiona a los profesores para que escriban más, hagan artículos científicos…Pero esto realmente no motiva, lo que de verdad te motiva a escribir es que tengas algo que contar y tienes algo que contar cuando te asombra lo que ves, lo que analizas, los comportamientos sociales…En mi caso lo que más me ha motivado a escribir ha sido ver como hay una serie de ideas preestablecidas por las cuales se rige infinidad de gente, especialmente intelectuales, y nunca han puesto en duda estas ideas preestablecidas. A partir de ahí el esfuerzo intelectual que ha supuesto escribir estos libros nace de la necesidad de decir que todo intelectual tiene que empezar por poner en duda los principios sobre los que teóricamente se sustenta la realidad. Si los principios son resistentes la interpretación será correcta, si no tenemos que cambiar radicalmente la interpretación de la realidad.

Lo que más me satisface es cuando viene un alumno y me dice: “Carai, leyendo este libro ha cambiado mi visión de la realidad”

¿Y de todo lo que haces qué es lo que más te satisface?

Lo que más me satisface es cuando viene un alumno y me dice: “Carai, leyendo este libro ha cambiado mi visión de la realidad”. Esto sobretodo me ha pasado con Los mitos actuales al descubierto.

¿Una frase para terminar?

La tomadura de pelo que estamos viviendo es tan descomunal que a lo mejor esto explica porque he terminado con una obra satírica mis publicaciones. Quizás mi mente también necesitaba reírse de esta auténtica situación distópica.

Acerca de Jaume Vives Vives

Jaume Vives Vives
Periodista. Autor de 'Las putas comen en la mesa del rey', 'Pobres pobres: 8 días viviendo en la calle' y 'Viaje al horror del Estado Islámico'. Ahora escribiendo mi cuarto libro, produciendo y co-dirigiendo un documental sobre los cristianos de Irak y cursando un máster de Marketing Digital. Director del @DiarioElPrisma y de @GuardianesFe. Canto cuando voy en moto. Católico.

¿Te interesa?

philippeariño

“Tengo 90 amigos homosexuales que me han dicho que han sido violados” Philippe Ariño

Philippe Ariño, tiene 34 años, vive en París, es intelectual y periodista. Ha escrito varios ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *