BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / destacados / “El emprendedor es un guerrero” Nora Pérez Barrio

“El emprendedor es un guerrero” Nora Pérez Barrio

Jóvenes y emprendedores los hay alrededor del mundo. Marcos y Nora Pérez Barrio son dos hermanos de Chihuahua, capital del estado con el mismo nombre, en el norte de México. La formación gastronómica del primero y la de negocios de la segunda supusieron la mezcla perfecta para sacar adelante el proyecto que manejan: ‘Escarcha, helados artesanales’. La empresa ha ganado el Premio Estatal Emprendedor 2014 que organiza el gobierno estatal, por lo que parece que algo están haciendo bien estos dos jóvenes mexicanos.

10406580_1522118774722448_6719007533284905466_n

¿Cómo surgió la idea y en qué consiste el proyecto?

Marcos estudió en el sur del país, donde está más extendida la costumbre de consumir alimentos artesanales, por lo que me propuso la idea cuando volvió y nos pusimos manos a la obra.

El proyecto consiste en la fabricación y comercialización de helados artesanales en la ciudad de Chihuahua y su área metropolitana. Se trata de comestibles cien por cien naturales con los que tratamos de elaborar sabores originales, como, por ejemplo, uno de cerveza o uno nuevo de pimiento morrón.

¿Es México un país en el que se dan facilidades para emprender un negocio?

En México hay una conciencia general de apoyo al emprendedor, y eso se ve reflejado en las diferentes iniciativas o competiciones que organizan los gobiernos de los diferentes estados y las facilidades burocráticas para materializar los proyectos. De hecho, el Premio Estatal Emprendedor 2014 que nos concedieron la pasada semana incluye financiación y asesoramiento para sacar adelante el negocio.

Por otro lado, también los bancos ofrecen posibilidades para ayudar a emprender con, por ejemplo, tasas de intereses muy bajos. En general, en toda Latinoamérica se está promoviendo correctamente el espíritu emprendedor, hecho que coincide con su crecimiento.

¿Qué es lo que más te motiva de sacar adelante el proyecto?

El simple hecho de saber que un negocio emprendido por nosotros sale adelante ya nos llena de orgullo. Pero si, además, logramos realizarlo con una labor relacionada con nuestras vocaciones profesionales –gastronomía y comercio- ofreciendo un servicio a la gente… qué más se puede pedir.

Además, dar a conocer un producto diferente y rico, único en Chihuahua, preparado con cariño para el consumidor. En resumen, crecer como profesionales y como personas.

10563222_1459934634274196_4883520061118736637_n

¿Qué has aprendido creando y desarrollando la empresa?

Se ha tratado y se trata de una experiencia enriquecedora en todos los aspectos. Crear un negocio desde la inexperiencia conlleva un aprendizaje fabuloso y un ‘cara a cara’ con el mundo laboral, legal y económico incomparable a años de estudio.

Emprender es una aventura que te hace ilusionarte con los proyectos personales, generar ganas de aprender y no tener miedo al futuro.

¿Qué consejos darías a los emprendedores?

Que, si realmente creen en su propuesta, luchen por ella y traten de llevarla a cabo de manera ejemplar. El emprendedor es un guerrero. Además, la satisfacción de saber que una idea propia sale adelante es maravillosa.

¿Qué tipo de dudas son las que más se repiten entre los emprendedores?

Buf… Infinidad. ¿Realmente es viable mi proyecto? ¿Me acompañarán las circunstancias? ¿Tendré los conocimientos necesarios para ejecutarlo?… La inquietud y la incertidumbre son compañeras constantes de viaje.

10859499_10152577739571229_840076556_n

¿Habéis necesitado financiación inicial? ¿Cuesta en México conseguirla?

Tal y como te dije, México es un país que tiende la mano a los emprendedores. Iniciamos la empresa con un presupuesto limitado propio, pero son muchas las facilidades con las que te encuentras si el proyecto es sólido.

Tras una etapa de instauración, queremos iniciar el próximo año una fuerte campaña de publicidad estando presentes en ferias y demás eventos relacionados, y las oportunidades que da el gobierno para conseguirla son variadas.

¿Qué planes tenéis para el futuro?

Aprender, crecer y vivir de esto. Aunque lo cierto es que tratamos de aprovechar la experiencia y disfrutar del día a día y las nuevas situaciones que se van presentando. Como decía aquel, “el futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”.

Acerca de Edu Bachs