BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Entrevistas / “El aborto es la primera causa de muerte en el mundo entero” Dr. Ignasi Arbusà

“El aborto es la primera causa de muerte en el mundo entero” Dr. Ignasi Arbusà

A raíz del creciente debate social sobre el tema del aborto y de la ley del ministro Gallardón, hemos querido hablar con un bioeticista que trabaja en la Generalitat de Catalunya para entender un poco mejor qué dice la ciencia al respecto: el doctor Ignasi Arbusà.

arbusa5

Dr. Arbusà, para empezar ¿qué es la bioética?

La bioética es una ciencia que tiene una metodología y un objetivo. El objetivo que persigue es distinguir entre valores contrapuestos aquello que es bueno de lo que no lo es, y en todo caso, distinguir qué es mejor cuando dos intereses están contrapuestos o dos principios están en colisión, en conflicto.

¿Sin dejar de lado la ciencia, tiene en cuenta la moral?

Exacto. La ciencia tiene una progresión que ha de ser sometida al filtro moral para determinar si es correcta o no es correcta su aplicación, y en tanto que es ciencia humana nos afecta a todos.

Pongamos el caso de dos personas, un hombre y una mujer, que deciden tener una relación sexual y -queriéndolo o no- un espermatozoide fecunda al óvulo de la mujer, ¿qué diferencia a este óvulo fecundado del óvulo que va por un lado y el espermatozoide que iba por otro?

Bueno, pues que el espermatozoide libre nunca dará nada que pueda ser considerado humano, en tanto que necesita otra contraparte. Las células tienen un contenido genético, 46 genes. El espermatozoide y el óvulo, sin embargo, tienen la mitad de ese contenido genético, por tanto solo tienen capacidad procreadora en caso de que realmente se fusionen, se unan, creen un único núcleo y entonces ya vuelven a ser una unidad de 46 xy o xx.

¿Son las únicas células que tienen la mitad del contenido genético?

Son las únicas, los gametos. No sé si es casualidad, pero es evolución seguro. Hay especies animales que no se procrean a través de esa vía pero en nuestra raza es así.

arbusa4

Este óvulo fecundado y este espermatozoide ¿qué evolución siguen a lo largo del tiempo?

El espermatozoide consigue penetrar dentro del óvulo, donde se juntan los dos contenidos genéticos creando un núcleo nuevo que ya tiene un contenido genético global, y a partir de aquí es cuando esa célula pluripotencial empieza a dividirse primero por meiosis y después por mitosis, primero en 2 células, después en 4, después en 8 y va creciendo hasta constituir lo que es la mórula,  la blástula etc…

¿Qué parecido tenemos nosotros con estas 8 pelotitas de células independientes, o sea, separadas unas de otras?

Somos la consecuencia. Hay un proceso continuado desde ese primer momento en el cual ya queda perfectamente predeterminado todo nuestro contenido genético que se va a ir desarrollando en esas pelotitas, que son células con gran capacidad de reproducir ese mismo contenido genético. Desde ese primer momento hasta nuestra realidad eso es un continuo, un continuo de desarrollo biológico, ontológico y también desde el punto de vista de la propia evolución en el individuo humano. Ya desde el primer momento eso es un individuo humano con todas las características genéticas predefinidas, y desde aquí hasta el momento en que uno se muere todo es un continuo biológico sin segmentación.

¿Lo que está diciendo es que desde el momento de la concepción hasta el momento de la muerte es el mismo individuo pero en continuo cambio?

En diferentes estadios. Es evidente que un joven de 15 años no tiene las mismas connotaciones que el mismo individuo cuando tenga 84 años: hay células que han desaparecido, hay envejecimiento de los órganos, atrofia, etc., pero es un continuo biológico inalterable. En el principio somos un individuo anidado en el seno materno, después estaremos anidados en un entorno familiar o en un entorno social.

arbusa2

Esto que me acaba de decir ya desmonta un poco los contraargumentos que iba a ofrecerle, pero se los daré igualmente y usted me dice qué dice la ciencia al respecto. Primera afirmación: Se es persona en cuanto se sale por el útero materno.

Jurídicamente se es persona a partir de las 24 horas del alumbramiento. Eso es lo que dice la ley, pero la ley adopta un criterio que es puramente empírico, ¿y porqué no a partir de las 23, o de las 22? Simplemente por un hecho jurídico que tiene sus repercusiones a nivel de reconocimiento, a nivel de herencias, a nivel del derecho social, pero desde un punto de vista biológico no tiene ningún sentido no considerar persona al embrión que se va desarrollando en el seno materno. Se es persona entonces como se es persona en el parto, como se es persona a las 24 horas, como se es persona cuando estamos a punto de morir.

Otro contraargumento: No se es persona cuando todavía no se está formado.

No, sí que se es persona. Desde el momento de la concepción es un proceso evolutivo en continuo cambio sin segmentación.

¿Y en qué se basa la ley para legislar y permitir que en algunos casos pueda practicarse el aborto y en otros casos no?

La ley responde a una cierta -pongamos entre comillas- “necesidad social” de dar respuesta a un problema. Son un problema los hijos no deseados, es un problema el proceso evolutivo de un embrión que no se desarrolla con la normalidad esperada, y entonces alguien decide que hay que dar una solución al problema y que la solución es suprimir a este individuo en cualquiera de los estadios. La ley va marcando unos plazos de forma arbitraria pero desde el punto de vista biológico a mí me parece que no hay posibilidad de equívocos, estamos hablando de un individuo en cualquier caso. Además resulta curioso que estos plazos no son los mismos en todos los países.

arbusa1

La nueva ley del aborto, la de Gallardón, que ahora va a pasar por el Congreso para ver si se aprueba, hace una especie de amago de volver a los supuestos del 85 ¿qué opinión le merece?

Creo que la ley de Gallardón, que por otro lado es una promesa electoral, mejora la situación existente actualmente en tanto que, como mínimo, en la hipótesis de que se tuviera que llegar a una solución de eliminación de ese feto, existan unas razones de un cierto poder para que se pueda llevar a cabo esa intervención, aunque ni en estos casos debería contemplarse la posibilidad del aborto. Aun así, tengo que reconocer que es un acto heroico que una pareja decida tirar hacia adelante un embarazo de un individuo que va a tener un hándicap importante desde el punto de vista físico. Sin embargo más del 90% de los casos de interrupciones voluntarias del embarazo son por decisión unilateral y arbitraria de la madre, sin que coincida en ello ninguno de los otros 3 supuestos: el de violación, el de peligro para la salud psíquico-física de la madre o el de malformación del feto; este último es extraordinariamente extraño, poco frecuente en relación al montón de abortos que se han producido de individuos sanos que sus madres han decidido, o el entorno, que no progresen. El aborto es la primera causa de muerte en este país -y yo creo que en el mundo entero-, pero nunca sale en las estadísticas. Saldrá el cáncer, saldrá el corazón, saldrá la circulación, las 3 ces famosas, pero nunca el aborto, y concretamente en Cataluña los abortos que se realizaron el año anterior equivalen a la totalidad de la población de Banyoles,  esto nos tiene que hacer pensar.

La ciencia dice que es un ser humano, en proceso continuo de cambio hasta la muerte, ¿la ciencia puede determinar que sea persona?

No

¿Quién lo determina?

El concepto persona como tal es difícil poderlo asignar a la responsabilidad de alguien. A mí me cuesta pensar que alguien tenga el poder de decidir, si no es de forma totalmente empírica, lo que es persona y lo que no es persona; jurídicamente puede ser persona lo que las leyes determinen que ha de ser persona, desde el punto de vista biológico se es persona en cuanto el contenido genético aparece y empieza la evolución de ese contenido genético en su progresión continúa, desde el inicio hasta que acaba.

Desde el punto de vista biológico, ¿desde el momento de la concepción hasta la muerte?

Sí. No creo que haya nadie que pueda decidir que eso, que no es eso, sino que es un individuo, no es persona.

arbusa7

¿Y cómo puede ser que algo que la biología tiene tan claro, haya tantos científicos, y también biólogos,  que no lo digan o no lo defiendan?

Ahí ya me escapo de lo que sería la visión estrictamente biológica, pero yo creo que le hemos puesto un precio a la vida, que es lo mismo que decir que es digno de ser vivido aquello que tenga unas determinadas connotaciones y eso es terriblemente peligroso. ¿Qué derecho tiene alguien a eliminar esa vida?.

“Yo soy la madre y decido lo que hago con lo que llevo dentro de mí”

¿Yo puedo decidir por usted?

No

¿Y por qué una madre va a decidir sobre un individuo que está creciendo en su seno? ¿Qué oímos en la calle?: “derecho a decidir en mi cuerpo”. Perdone, ese no es su cuerpo, dentro de su cuerpo hay un individuo que tiene derecho a pervivir y usted no tiene derecho a eliminarlo. “Con  mi cuerpo hago lo que quiero”: Haga lo que quiera con su cuerpo, pero en tanto su derecho no se contraponga con el derecho de un tercero, ahí hay un individuo que también tiene sus derechos aunque no los pueda manifestar.

¿Habría algún momento en que pudiera ser lógico pensar que a partir de ese momento esa pelotita de células ya es persona?

Hay biólogos que dicen que hasta que las células que se están desarrollando no se implantan en el útero, todavía no es nada, que es solo un amasijo de células y que no sabemos qué entidad hay que darle a ese proceso evolutivo. Una vez implantado, la mayor parte de los biólogos -salvo algún rebotado- ya reconocen que eso ya es un individuo.

¿Y de qué semana estamos hablando cuando el amasijo se implanta?

Estamos hablando de horas, de entre 8 y 12 horas.

arbusa3

¿La mayor discusión entre biólogos para determinar si es o no un individuo el óvulo fecundado es dentro de las primeras 8-12 horas?

Desde la concepción hasta el momento que se implanta en el útero, que son horas. Si usted mira en los límites superiores de los plazos y hace una ecografía a esa madre verá un individuo totalmente conformado, aquí no hay duda. Oímos a menudo a personas que quieren que el aborto sea libre y que el cuerpo de cada señora sea suyo, pero todos coinciden en una cosa: en que el aborto es terriblemente traumático, todos coinciden en que abortar es una cosa terrible, ¿por qué es tan terrible? ¿por qué es tan terrible abortar si el argumento es que lo que hay no es un individuo sino un amasijo de células? Si esto es como cortarse las uñas, ¿para qué tanto dolor? No lo entiendo.

Un científico -desde un punto de vista científico- podría albergar la duda de que lo que hay en el seno de la madre  no es una persona desde la concepción hasta las 12 horas.

Yo como mucho le daría este plazo.

¿A partir de ese plazo, las apreciaciones que se hagan sobre ese tema, a medida que va pasando el tiempo, se van alejando más de la ciencia?

Para mí, por descontado. En la medida en que este ser va evolucionando, va tomando ya morfología de individuo, de la especie humana, con sus características fenotípicas y genotípicas ya identificadas. Yo ya no tengo duda para esas primeras horas, considero que es individuo desde el momento de la concepción, pero sí es cierto que hay personas, científicos, que podrían justificar que en ese período de tiempo no se sabe todavía bien cuál  es el estatuto que se le ha de dar a ese embrión.

Acerca de Jaume Vives Vives

Jaume Vives Vives
Periodista. Autor de 'Las putas comen en la mesa del rey', 'Pobres pobres: 8 días viviendo en la calle' y 'Viaje al horror del Estado Islámico'. Ahora escribiendo mi cuarto libro, produciendo y co-dirigiendo un documental sobre los cristianos de Irak y cursando un máster de Marketing Digital. Director del @DiarioElPrisma y de @GuardianesFe. Canto cuando voy en moto. Católico.

¿Te interesa?

philippeariño

“Tengo 90 amigos homosexuales que me han dicho que han sido violados” Philippe Ariño

Philippe Ariño, tiene 34 años, vive en París, es intelectual y periodista. Ha escrito varios ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *