INAS BENGURÍA / MARÍA OLÁBARRI.- «Esta es nuestra tierra y defenderla es un deber sagrado. No podemos esperar a que vengan otros a sacrificarse por nuestra nación. A veces, el inicio de un buen árbol no crece si no se riega con sudor y sangre«. Así se describe la milicia cristiana Dwekh Nawsha en facebook. «Dwekh Nawsha» significa mártir en arameo, la lengua de Jesucristo y la de parte de los asirios, quienes se consideran el pueblo indígena de Irak.
El colectivo, que protege a los cristianos asirios desde septiembre, era hasta hace poco desconocido para la mayoría, pero tras la incorporación a sus filas de seis voluntarios occidentales su popularidad ha crecido. Este blog se ha puesto en contacto con la milicia, que cuenta con alrededor de 250 miembros.

Armados con AK-47 y Kalashnikov, los integrantes de Dwekh Nawsha, operan junto a combatientes peshmergas y custodian la entrada de estos pueblos. «Todavía no hemos entrado en conflicto directo con el Estado Islámico, pero estamos a 3 km de ellos«, cuentan. Según publica ‘El Confidencial’, la mayor parte de ellos son civiles entrenados durante meses por «antiguos altos mandos del Ejército iraquí, oficiales que también se han incorporado a estas filas».
«El Estado Islámico es apoyado por muchos países». Mientras, la milicia cristiana se financia en su mayor parte con los medios económicos de sus miembros y con donaciones de cristianos locales y extranjeros. «Muchos han huido a Turquía, Líbano, a Jordania… Queremos que vuelvan a sus casas. Esta es su tierra«, señalan.

Las imágenes que cuelgan en facebook y twitter muestra su día a día. Se les ve bendecir la mesa del desayuno, celebrando un funeral, recibiendo asistencia espiritual, etc. Su misión es defensiva. Tienen el apoyo de otras milicias cristianas y de las Fuerzas Libanesas. Desde las oficinas del Partido Patriótico Asirio coordinan sus acciones: trabajan junto a la Coalición y los Peshmerga, las únicas fuerzas que están en las llanuras del Nínive. “Somos pequeños en tamaño pero grandes en fe“, explica el teniente coronel Odicho al digital Infobae.
Voluntarios de Estados Unidos y Europa se unen a las milicias cristianas de Irak
Unos 4.000 extranjeros -según La Vanguardia-, han viajado a Siria e Irak para unirse al Estado Islámico. Por otro lado, 6 personas han ido ahí para apoyar a los cristianos. Están en Duhok, al norte del país, a 60 km de Turquía.

La milicia ha colgado un vídeo en facebook donde el voluntario Brett Royales pide ayuda y anima a más occidentales a unirse a la defensa de los cristianos perseguidos por el Estado Islámico.

«Tim, otro voluntario, cerró su negocio de la construcción en Gran Bretaña el año pasado, vendió su casa y compró dos billetes de avión a Irak: una para él y otra para Scott, de 44 años, soldado e ingeniero estadounidense que conoció a través de internet», recoge ‘The Sidney Morning Herald’.
Según este periódico, «Scott había planeado unirse a la milicia kurda YPG, que ha atraído a muchos reclutas extranjeros, pero cambió de opinión, al sospechar del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado una organización terrorista en Europa y Estados Unidos.
Andrew es canadiense: “He venido para proteger a los inocentes, a cualquier precio. Este es un problema mundial y todos deberíamos implicarnos”, explica a ‘El Confidencial’.
No te pierdas este vídeo donde Brett Royales explica los motivos que le han llevado a Irak:
«Bienaventurados seréis cuando os injurien, os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en el Cielo»
Mateo 5:3-11