INAS BENGURÍA ROCA.- Desde la irrupción del Estado Islámico en Siria e Irak ya no quedan cristianos ahí. La mayoría se han refugiado, otros han muerto. Mientras, en Occidente, el Papa Francisco anima a los cristianos a hacer algo por sus hermanos de Oriente. De esto tratará la próxima Jornada sobre Libertad Religiosa, organizada por Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) y que lleva por título: «¿Un Oriente Medio sin cristianos?«. La fundación de la Santa Sede celebrará la quinta edición de esta iniciativa en Pamplona, el sábado 9 de mayo en el Salón Mikea de la Parroquia de San Miguel, por la tarde, de 17:00 a 20:30 h.

El acto consiste en una mesa redonda en la que los ponentes muestran la situación de persecución al cristianismo en el mundo. Además, se entregará el Premio a la defensa de la libertad religiosa, este año, a los cristianos perseguidos en Oriente Medio. El Padre Douglas, iraquí, y una chica siria recogerán el premio en su nombre.
El número de cristianos en Oriente Medio no para de descender. En toda la región los cristianos representaban un 20% a comienzos del siglo XX y hoy son menos del 2% .Una de las principales causas de este éxodo sin precedentes es el avance del yihadismo radical, protagonizado por el llamado Estado Islámico.

PROGRAMA DE LA JORNADA
17.00 h: Inauguración de la jornada
17.30 h: Dª. Raquel Lázaro, investigadora del Instituto Cultura y Sociedad (ICS), Universidad de Navarra
18 h: D. Manuel Martorell, historiador y periodista especializado en Oriente Medio.
18:30 h: Pausa/café
19 h: Testimonio de Irak. P. Douglas Bazi
19:30 h: Testimonio de Siria. Dª Mireille Al Farah
20 h: Coloquio
20.30 h: Oración final presidida por Monseñor Francisco Pérez, Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela.
Doña Raquel Lázaro intervendrá para informar sobre la situación de libertad religiosa en la que se encuentran los países de Oriente Medio, D. Manuel Martorell dará las claves geoestratégicas y políticas de la zona, con especial atención a las minorías perseguidas. A continuación el sacerdote iraquí P. Douglas Bazi, (del que ya se ha hablado en este blog) que ha sobrevivido a dos atentados en su parroquia en Bagdad y a un secuestro, dará un testimonio sobre los crisitanos en este país. Y por su parte, Doña Mireille Al Farah, siria residente en Barcelona, denunciará las consecuencias de la guerra en Siria, después de 4 años de conflicto.
Por otro lado, el próximo 13 de mayo se celebra el Día de Oración por los Cristianos Perseguidos.