INAS BENGURÍA ROCA.- «Cuando se habla sobre persecución a los cristianos, se está hablando de un tema de emergencia internacional. Tratar este tema no es un capricho o un pasatiempos. Estamos hablando de la vida y la muerte, de la supervivencia de comunidades muy antiguas, de cristianos inocentes, de degollaciones, de mártires…» -así de claro lo dijo el cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, en una conferencia organizada por el Hudson Institut el pasado 7 de mayo.

w
El cardenal Dolan es una persona carismática, se maneja muy bien con los medios de comunicación. Como arzobispo de Nueva York y presidente de la la Conferencia Episcopal de Estados Unidos tiene mucha influencia en la primera potencia mundial, o por lo menos, tiene más que cualquier patriarca y obispo de Oriente Medio y África, donde los cristianos sufren persecución.
En una conferencia titulada “La limpieza religiosa de Estado Islámico y la urgencia de una respuesta estratégica”, el cardenal esbozó un plan de siete puntos para la acción contra la persecución a los cristianos de Oriente Medio. Destacó la naturaleza extrema de la amenaza que supone el Estado Islámico, Al-Qaeda y otros grupos terroristas en Oriente Medio y África. Estas son sus 7 ideas a tener en cuenta a la hora de ayudar a los cristianos perseguidos:

e
Esta serie de ideas las planteó mientras los yihadistas luchan contra los ejércitos de Siria, Irak e Irán. El Estado Islámico tomó el control, hace pocos días, de Ramadi, a 120 km de la capital, Bagdad. Para intentar recuperarla, el gobierno iraquí se ha visto forzado a tomar una controvertida decisión entre la mayoritaria población suní: aceptar la ayuda de las milicias chiíes de Irán. Por otro lado, el ejército sirio ha alejado, de momento, a los yihadistas de la histórico ciudad de Palmira.