La tecnología es nuestra aliada muchas veces, pero también puede tener aristas de pesadilla. En esta lista tenéis resumidos 8 de los datos más inquietantes que nos dio Gemma Galdón en la entrevista que le hicimos:
1.
Facebook o Instagram son, antes que nada, empresas, y son propietarios legales de todas las imágenes que colgamos allí. Si quisieran, podrían venderlas o hacer cualquier cosa con ellas.
2.
Sí, la privacidad está protegida por ley. El problema es que al hacer clic en “Acepto los términos y condiciones del servicio”, la ley ya no te cubre: estás regalando esa privacidad firmando un contrato.
3.
Facebook, Twitter o Google son básicamente proveedores de publicidad. Recogen datos tuyos de forma masiva y constante porque buscan meterte en alguna categoría para ofrecerte a sus anunciantes.
4.
Para impresionar a sus anunciantes, Facebook hizo un experimento y utilizó a miles de usuarios como conejillos de -Indias: a algunos les ponía en el muro más noticias tristes y a otros noticias más alegres para ver si les cambiaba la forma de relacionarse con los demás o el patrón de compra.
5.
Edward Snowden destapó que el Gobierno colabora con empresas privadas en la recolección masiva de datos de la gente sin necesidad, solo “por si acaso”.
6.
El sentimiento de seguridad que generan las cámaras de vigilancia es una ilusión: está estudiado que apenas dura de tres a seis meses y después la gente se olvida de que la cámara está allí.
7.
Cada vez más, las cámaras de vigilancia pueden reconocer caras.
8.
Hay estudios sobre el fenómeno psicológico que hace que matar a distancia con un dron sea mucho más fácil, te distancia del hecho. Lo mismo ocurre en los despidos masivos de empresas: los trabajadores se ven solo como números.
(Todas estos datos los hemos sacado de la entrevista que le hicimos a la socióloga e investigadora Gemma Galdón)